Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia, registra más de 46.000 denuncias por violencia en razón de género

Del total de las denuncias registradas durante esta gestión, 46.187 casos están relacionados a violencia de género de enero al 24 de noviembre.

Publicada

el

feminicidio_íntimo
Foto-Violencia de género

Sucre, 5 de diciembre 2022

El Ministerio Público recibió de enero a noviembre de este año más de 153.000 denuncias de hechos delictivos en todo el país, más de 46.000 de ellas están vinculadas a violencia de género.

Más de 3.300 casos fueron denunciados en los 36 días del paro cívico en Santa Cruz y de esa cantidad 1.367 casos están relacionados a violencia en razón de género, precisó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa ofrecida este lunes.

“Los hechos punibles no cesan”, lamentó Lanchipa al detallar las cifras tras la firma de un convenio interinstitucional con el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos autónomos municipales para combatir la violencia en razón de género.

Del total de las denuncias registradas durante esta gestión, 46.187 casos están relacionados a violencia de género de enero al 24 de noviembre, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante esta situación, Lanchipa exhortó a que la lucha contra la violencia debe encararse como una lucha diaria y no coyuntural y, además, dijo, se debe fortalecer el apoyo entre instituciones.

“Los hechos punibles no han cesado en ningún momento, el abordaje de la lucha contra la violencia de género no debe ser entendida como una lucha coyuntural, debe ser una lucha diaria sumando esfuerzos como ahora, a través de la firma de este convenio interinstitucional”, remarcó.

Resaltó la firma de Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional con el Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia para luchar contra este flagelo que afecta a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres o pueblos indígenas.

Señaló que la voluntad interinstitucional debe estar plasmada sobre todo en la ejecución del convenio. Aseveró que con el acuerdo se trabajará para que ninguna víctima quede sin acompañamiento, sin reparación integral, justicia y sobre todo para evitar que los hechos de violencia sigan creciendo.

Tendencias