Conecta con nosotros

Cultura

Exponen la legislación archivística en Bolivia de más de dos siglos

Bolivia ha sido uno de los primeros países en abordar la historia de la archivística comparada, documentar la historia comparada de la archivística en América Latina y el Caribe.

Publicada

el

Archivos Legislativos
Foto-FC-BCB

La Paz, 28 de abril 2024

La importancia del derecho ciudadano de acceso a los distintos archivos y documentos resguardados, y la legislación archivística en los siglos XIX, XX y XXI en Bolivia fueron abordados por el investigador y presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto, en un curso dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El curso “Legislación Archivística Nacional se desarrolló este fin de semana en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Oporto destacó que en Bolivia se tuvo un gran avance en las ciencias de la información en general y en particular en la archivística boliviana.

“Bolivia ha sido uno de los primeros países en abordar la historia de la archivística comparada, documentar la historia comparada de la archivística en América Latina y el Caribe, a través de la revista Fuentes (desaparecida), que publicaba la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y participaban colegas de Argentina, Uruguay, Perú, México, Colombia y Bolivia”, informó, citado en un reporte de la FC-BCB.

También explicó la normativa y las leyes que favorecen al archivo documental que se generan en las instituciones públicas, y el derecho que tienen los ciudadanos al acceso a la información y de la labor del archivista que no solo se encargan del resguardo, sino de la clasificación, digitalización y orden de los documentos generados, que se constituyen con el transcurso de los años en archivos históricos.

Caracterizó, además, la evolución de la legislación archivística en los siglos XIX, XX y XXI y explicó el desarrollo de la vertiente archivística, promovida por Gunnar Mendoza, director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (1944-1994).

La gestión documental y archivística moderna fue otro de los acápites tratados, en la que aborda la importancia de la gestión documental en la era digital.

Oporto, historiador, Magister Sientiarum en Historias Andinas y Amazónicas (UMSA) cursó el diplomado en Organización y Administración de Archivos Históricos en España.

Fue investigador visitante en Smithsonian Institution de Washington D.C y en la Biblioteca del Musèe de I`Homme de París. Fue director y jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional; se desempeñó como director de la Biblioteca y Archivo del Museo de Etnografía y Folklore y como jefe del Centro de Documentación Antropológica del Ministerio de Educación.

Tendencias