Conecta con nosotros

Economia

Denuncian que alcaldía paceña baja multas a construcciones ilegales y subiría impuestos

Una infracción de 200 metros cuadrados (m2), ubicada en el macrodistrito de Cotahuma, tendría que pagar Bs 4.789 con la normativa antigua. Sin embargo, gracias al Decreto Municipal 034, aprobado el 7 de diciembre, ahora paga Bs 571.

Publicada

el

Construcciones ilegales
Foto- La Paz

La Paz 31 de diciembre 2023

El diputado Alejandro Reyes denunció en redes sociales que la gestión edil de Iván Arias manipuló las fórmulas con las que se calculan las multas de las construcciones fuera de norma, para favorecerlas; mientras que se plantea subir impuestos a inmuebles del municipio.

Según detalló en un cuadro que acompaña su publicación, una infracción de 200 metros cuadrados (m2), ubicada en el macrodistrito de Cotahuma, tendría que pagar Bs 4.789 con la normativa antigua. Sin embargo, gracias al Decreto Municipal 034, aprobado el 7 de diciembre, ahora paga Bs 571.

Si la construcción fuese en el centro paceño, la multa pasa de Bs 23.927 a Bs 7.800; en tanto que si se encontrara en la zona Sur, se transforma de Bs 24.687 a Bs 14.114.

“Es inaudito que Iván Arias quiera subir los impuestos a la ciudadanía paceña, pero a los constructores fuera de norma rebajarles 500% para regularizar construcciones chutas! ¡Eres el peor alcalde y el MAS vendido!”, escribió el diputado en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Anteriormente, Arias ya intentó aprobar normativas que beneficien sobre todo a grandes edificaciones que se encuentran fuera de norma y que incluso han continuado vendiéndose en el mercado inmobiliario. Una de las más controversiales fue la Ordenanza Municipal 046, que pretendió cambiar los parámetros de construcción en 10 zonas comerciales de la urbe y que fue rechazada por vecinos y entes colegiados de arquitectos e ingenieros.

Es por eso que en enero deberá responder a un Pedido de Informe Oral (PIO) ante la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en un video que acompaña la publicación, Raúl Salazar, representante de copropietarios de la ciudad, denunció en una entrevista en un medio radial que el próximo año habrá una subida de impuestos.

El vecino detalló que esto podría suceder de forma paulatina y estratificada, implementada por zonas tributarias, sin dar ningún tipo de información o explicación a los contribuyentes.

Según explicó la presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles,  Nora Santos, la excusa que utiliza la gestión edil es la de una “actualización de datos erróneos”, que sube el valor del inmueble y además es aplicada de forma retroactiva.

Tendencias