Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno prevé una fase post-incendio y reforestación sin dejar actividad agrícola

Publicada

el

(Incendio-Chiquitanía) El canciller Diego Pary anunció que la fase post-incendio buscará un consenso entre la necesidad de reforestar la zona afectada y reconocer que hay sectores productivos y campesinos viven de la actividad agrícola en la Chiquitania.

Informó que para este objetivo el presidente Evo Morales convocará a un encuentro a todos los sectores a objeto de analizar los alcances de la segunda etapa y entre ellos, trabajar la pausa ecológica una vez se apaguen todos los incendios y ver cómo se va reforestar la zona devastada.

Dijo que no se puede desconocer que en la región hay sectores productivos,  pueblos indígenas y campesinos que viven en relación con la naturaleza y trabajan constantemente la tierra y son los más interesados en la conservación y defensa de la madre tierra.

“En ese sentido – manifestó – tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que es la producción agrícola y también lo que va a ser la etapa de reforestación y reconstrucción de la Chiquitania; cómo se van manejando estos equilibrios para que ninguno de los sectores quede afectado. Creo que lo más importante será el diálogo, las propuestas y aquellos consensos que se vayan a encontrar con los diferentes sectores que habitan en la región”.

Está en agenda del gobierno ver la recreación de ciertas especies que han sido afectadas, reconstruir los diferentes acuíferos con la participación de ONGs especializadas en la conservación de ciertas especies que habitan en la región,  por tanto, será la participación de actores públicos y privados, manifestó al canal estatal.

Indicó que para esta fase está invitando a gobiernos amigos y organismos internacionales a fin de conocer la disponibilidad de cooperación, dado que en la primera etapa de apagar el incendio, el gobierno gastó 15 millones de dólares, frente a los 2.2 millones de la ayuda externa.

Destacó el ofrecimiento de Canadá para financiar 15 millones de dólares, destinados al fondo de recuperación de la amazonia y espera concretar en los próximos días acuerdos con otros países.

En este marco, para el jefe de gabinete, asegura que no es necesaria la declaratoria de desastre nacional porque en el marco  de la emergencia nacional, el gobierno canalizó recursos para contratar servicios de aviones supertanker, helicópteros y otros medios, sin que ello haya significado un obstáculo para recibir la ayuda internacional.

Facebook

Tendencias