Conecta con nosotros

Economia

Hecho en Bolivia: Papelbol logra cifras históricas en producción y ventas en 2023

La calidad de producción de Papelbol fue mejorando y en ese sentido esta compañía atendió a las necesidades del sector cartonero.

Publicada

el

Fabrica de papel
Foto-Fábrica de papel

Cochabamba, 16 de enero 2024

La empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol) sustituyó las importaciones y en 2023 alcanzó una producción de más de 9.000 toneladas (t) de papel e ingresos por Bs 42 millones, cifras históricas en sus años de vigencia en el mercado.

En conferencia de prensa, el gerente técnico de Papelbol, Ronald Grandón, informó que en 2023 la empresa produjo 9.277 toneladas de papel (en sus diferentes variedades), volumen mayor a años anteriores, cuando obtenían entre 2.000 y 3.000 toneladas.

Asimismo, los ingresos por ventas de papel, el año pasado, alcanzaron a más de Bs 42 millones, valor superior respecto a gestiones pasadas, que la consolidan como una empresa autosostenible desde su reactivación en 2021.

“Estamos hablando de que tenemos datos históricos de ventas, de producción. Se ha recuperado la empresa de una situación complicada en la que vivía (…). Hemos generado sustitución de importaciones, hemos traído divisas para Bolivia”, afirmó.

Señaló que la empresa exporta desde el año 2020 a Perú y en sus cuentas a la fecha tiene un acumulado de más de Bs 8 millones por ventas al mercado vecino. Pero éste no es el único cliente internacional, también se proyecta llegar a otros.

Papelbol es una empresa que gracias a sus ventas también aporta a las políticas sociales, como el Bono Juancito Pinto, al cual aportó el año pasado al menos Bs 1,5 millones. Además, la compañía genera fuentes de empleo directas e indirectas.

“Se ha recuperado el patrimonio de la empresa, se ha aumentado la liquidez, tenemos saldos en libreta de más de 8 millones de bolivianos, tenemos un nivel de endeudamiento menor que en gestiones pasadas”, enfatizó.

Añadió que, con el paso de los años, la calidad de producción de Papelbol fue mejorando y en ese sentido esta compañía atendió a las necesidades del sector cartonero, de industrias privadas como Empacar y La Papelera.

“También se ha atendido la necesidad del sector gráfico, de las editoriales, mejorando la calidad de nuestro papel ecológico y es por eso que tenemos ahora con el nuevo papel de una generación de bolivianos, que cumple estándares de calidad a nivel internacional”, resaltó.

Tendencias