Conecta con nosotros

Sociedad

INRA ratifica que predios de Santagro son “tierras fiscales”

El INRA determinó “claramente” que los predios de Santagro son tierras del Estado boliviano y al ser tierras “no disponibles” no se las puede dotar ni adjudicar

Publicada

el

Foto- INRA

La Paz, 2 abril 2023

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, ratificó que los predios de Santagro, en Santa Cruz, son “tierras fiscales” y que esta instancia hará respetar la propiedad del Estado.

“Sobre la situación jurídica del predio Santagro, como INRA, hemos concluido el proceso de saneamiento el 2021, hemos notificado a los supuestos propietarios indicando de que el 100 por ciento de este predio se encuentra en la Reserva Forestal de Guarayos y por lo tanto son tierras fiscales que pertenecen al Estado y son no disponibles”, indicó en Bolivia Tv.

Explicó que la resolución de saneamiento emitida por el INRA fue impugnada por un grupo de presuntos propietarios y actualmente se encuentra en el Tribunal Agroambiental, que “seguramente en las próximas semanas o meses ya emitirá una sentencia”.

“Como INRA hicimos un trabajo desde el punto de vista técnico jurídico apegado a nuestra Constitución y a la normativa agraria y forestal y hemos emitido esa resolución final concluyendo el proceso de saneamiento y vamos a estar esperando qué es lo que determina el Tribunal Agroambiental”, enfatizó.

Remarcó que el Instituto de Reforma Agraria determinó “claramente” que los predios de Santagro son tierras del Estado boliviano y al ser tierras “no disponibles” no se las puede dotar ni adjudicar.

“Estamos esperando que el Tribunal Agroambiental se pronuncie. Inmediatamente, se pronuncie nosotros vamos a hacer respetar esas tierras que son del Estado y tienen que volver a dominio del Estado”, afirmó.

Respecto a los enfrentamientos en la propiedad que dejó el saldo de fallecidos, el director del INRA expresó su solidaridad con las familias y sostuvo que los litigios agrarios no se resuelven con violencia y se tiene que utilizar los mecanismos legales.

Núñez informó también que el sábado el Tribunal Agroambiental sacó un comunicado en el que explica que esta instancia emitió medidas precautorias, que prohíben los chaqueos, desmontes, entre otras, en dicho predio.

“Y es la misma autoridad que emitió esta determinación pues tiene que hacer cumplir y nosotros esperamos que se cumplan estas medidas precautorias que emitió el Tribunal Agroambiental”, manifestó.

No se permitirá avasallamientos

Asimismo, el director ejecutivo del INRA remarcó que el Gobierno nacional no “tolerará ningún hecho de avasallamiento” de tierras “venga de donde venga” en cualquier parte del territorio nacional.

“Quienes están ocupando de manera ilegal algún predio en el área rural y que no acredite ser propietarios o que el Estado no haya dado la autorización van a ser desalojados. Nosotros pedimos que se vayan retirando de esos predios porque en nuestro país rige la Ley 477 contra el avasallamiento y tráfico de tierras que está vigente y se va a cumplir”, advirtió.

Recordó que en Bolivia, el 91% de las tierras tiene seguridad jurídica, es decir que cuentan con título de propiedad, y sólo el restante 9% está pendiente de concluir el proceso de saneamiento.

“Cuando ya tiene seguridad jurídica, tienen títulos de propiedad, pues ya el INRA pierde competencia, cuando son titulados, si hay un avasallamiento, tienen que denunciar ante los juzgados agroambientales y la prueba es solo presentando el título que le ha emitido el INRA”, explicó.

Tendencias