Conecta con nosotros

Sociedad

Investigación de títulos falsos de la René Moreno apunta a la dirección de carrera y Posgrado

Las investigaciones por los documentos falsos con los que 18 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) apuntan a la Dirección de Carrera y a un exj efe de la Unidad de Posgrado

Publicada

el

Títulos falsos
Foto- Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Santa Cruz 10 de diciembre 2023

El vicerrector, Reinerio Vargas, adelantó que este lunes se conocerá el resultado de la auditoría interna que busca dar con los funcionarios que proveyeron documentos falsos. Luego, las autoridades morenianas denunciarán el caso ante la Fiscalía

Las investigaciones por los documentos falsos con los que 18 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que se graduaron apuntan a la Dirección de Carrera y a un exj efe de la Unidad de Posgrado. Se espera que este lunes se conozca el resultado de la auditoría interna y que, tal como adelantó el vicerrector Reinerio Vargas, intervenga el Ministerio Público.

Las autoridades de la universidad estatal cruceña, consultadas por EL DEBER, señalan que la estela de irregularidades en los documentos con los que 18 estudiantes se graduaron el pasado 25 de noviembre no deja de sorprender. Por ejemplo, algunos “viajaron en el tiempo” para acceder al certificado de notas que les permitiría, luego, obtener el acta académica, asistir al acto de colación e iniciar el trámite del título de licenciatura en provisión nacional.

En uno de los casos, el certificado de notas, con firma de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades, fue emitido el 13 de diciembre de 2024, es decir, 18 días después de la graduación.

Otras irregularidades encontradas, señala el asesor jurídico de la Uagrm, Eduardo Ribera tienen que ver con que, “de esos 18 alumnos, casi todos tenían la misma nota, el mismo número de acta y otro tipo de datos que evidencian, de manera incontrastable, que no son actas regulares”.

A su vez, explica que tras conocerse la denuncia de los estudiantes del Centro Interno de Comunicación Social, el pasado jueves, se ordenó el secuestro de documentos de la Unidad de Posgrado y de la Dirección de Carrera de Comunicación Social, acción que forma parte de la auditoría interna ordenada por el Rectorado.

También, se ordenó que se paralice el trámite para la obtención del título en provisión nacional de los 18 observados. Pues, la investigación también los involucra./// El Deber

Publicidad

Tendencias