Conecta con nosotros

Política

Justicia otorga protección de los derechos del pueblo Mosetén y del Río Beni

“Esta acción sienta un precedente para la defensa y protección de la Madre Tierra y, en especial, al respeto de las decisiones locales para resguardar la seguridad y soberanía alimentaria”.

Publicada

el

Atardecer Rio Beni
Foto-Atardecer en el Rio Beni

La Paz, 8 de agosto 2023

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo saludó la determinación de la Justicia que concedió en Parte la Tutela solicitada, determinando el respeto a los derechos pueblo Mosetén, comunidades interculturales y el río Beni.

Para el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, “esta acción sienta un precedente para la defensa y protección de la Madre Tierra y, en especial, al respeto de las decisiones locales para resguardar la seguridad y soberanía alimentaria”.

La primera autoridad defensorial también destacó la importancia de esta acción, porque por primera vez, “se protegen los derechos del río Beni y se enfatiza en la consulta, previa, libre e informada como derecho colectivo de los pueblos indígenas”.

La resolución establece “dejar sin efecto cualquier acto administrativo que afecte un derecho propio de la región, considerando el alcance propio de la norma que atente el derecho del medio ambiente, la madre naturaleza, el Río Beni, el Derecho a la vida y a la armonía con la naturaleza”.

La determinación establece “exhortar a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera que para las Consultas Previas a realizarse en un futuro tiendan a incluir a los grupos vulnerables, pueblos indígenas originarios campesinos propios de la región, o del lugar que crean vulnerados como establece el art. 30.II de la CPE”.

El 22 de junio de 2023, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni, Beltrán Marquez Sandoval, puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo que,  sus comunidades y organizaciones interculturales, a través de sus asambleas y cabildos, resolvieron “NO ACEPTAR, NI ESTAR DE ACUERDO” con explotaciones mineras auríferas o cualquier otro mineral, con el único objetivo de salvaguardar el patrimonio agroecológico de la región, dado que en sus cartas orgánicas y  sus leyes municipales, así como la aplicación de la normativa nacional y convencional vigente reafirmaron su derecho a la práctica agro ecológica en su región libre de actividad y contaminación minera.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo expuso la argumentación de la Acción Popular en tres enfoques: la Vulneración del derecho a la consulta que debe ser previa, informada, de buena fe, y Concertada; esta última, debe ser pactada con carácter previo entre el Estado y los pueblos indígenas.

Como segundo enfoque, el respeto al derecho al medio ambiente, donde el Estado está obligado a evitar que actividades bajo su jurisdicción causen daños significativos al medio ambiente.

Finalmente, se expuso el respeto de los derechos del río Beni, que tiene como fin no afectar los procesos naturales que lo sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración. “En este sentido, evitar lesionar los derechos del río Beni”.

“La Defensoría del Pueblo exhorta a todos los niveles del Estado a tomar en cuenta las previsiones normativas para precautelar estos derechos, además de conformar las comisiones y comités previstos en la normativa”, concluye el pronunciamiento.

El río Beni nace en el norte de Bolivia y confluencia de los ríos Alto Beni y Kaka  de la cuenca amazónica, en las proximidades de Puerto Pando, recorriendo desde este punto hasta su desembocadura en el río Madeira. A su alrededor habita el pueblo indígena originario mosetén, además de comunidades interculturales, ambos practican la pesca como medio de subsistencia, entre otras prácticas.

Tendencias