Conecta con nosotros

Sociedad

Presentan programa integral e interinstitucional para reducir el consumo de drogas

Este Programa se basa en un enfoque integral para la reducción de riesgos, información, sensibilización y generación de habilidades sociales para la vida.

Publicada

el

Lucha_contra_el_narcotráfico
Foto-RR SS

La Paz, 10 de agosto 2021

El Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), el Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de la Mujer (CECASEM), el Instituto Politécnico Tomas Katari (IPTK), y la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), presentaron el programa modélico de prevención del consumo de drogas.

La iniciativa fue diseñada en el marco del proyecto “Construyendo Redes departamentales comprometidas con la prevención del consumo de drogas”, que tiene el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. Este Programa se basa en un enfoque integral para la reducción de riesgos, información, sensibilización y generación de habilidades sociales para la vida.

Plantea trabajar en el ámbito familiar, con adolescentes, madres y padres, y el ámbito escolar, con maestras y maestros. Para ese fin, se fundamenta en experiencias exitosas de prevención en el consumo de drogas.

El contenido del programa, para adolescentes, combina información sobre la problemática de las drogas con el desarrollo de habilidades para la vida, que se centran en el descubrimiento personal, la comunicación asertiva, la toma efectiva decisiones y el control de la información, y el desarrollo de un plan de vida.

En el caso de madres y padres, el programa contempla contenidos referidos a la problemática de drogas, las habilidades parentales y el apoyo familiar, que apoyan los planes de vida en la adolescencia.

Finalmente, considera a maestras y maestros, porque pueden aportar en la prevención del consumo de drogas; por esa razón, es importante su rol en la información sobre la problemática, su apoyo en el desarrollo de habilidades para la vida de adolescentes y su papel preventivo en el consumo de drogas en el aula.

Este programa se convierte en una herramienta importante, que se implementará, de manera piloto, en los municipios de El Alto, Sucre, Santa Cruz de la Sierra, San Borja y Guayaramerín. Al ser aplicada por las redes departamentales de prevención, garantizará la realización de acciones eficaces con la población adolescente, la cual es vulnerable al consumo de drogas, y evitará consecuencias negativas en el ámbito individual, familiar, comunitario y social.

Tendencias