Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce resalta los resultados del censo como un pilar para el futuro de Bolivia

En Bolivia hay 11.365.333 bolivianos y bolivianas; 5.682.835 mujeres, y 5.682.498 hombres; 7,8 millones viven en áreas urbanas y 3,5 millones en áreas rurales; 87,2 % goza de cobertura de agua; 63 % de saneamiento básico y 92,2 % de energía eléctrica.

Publicada

el

resultados del censo
Foto-Entrega de resultados del censo

La Paz, 28 de agosto 2025

“Los resultados del censo son el pilar fundamental para la planificación del futuro, son la brújula que guiará a los próximos gobiernos en la distribución equitativa de recursos y en el diseño de políticas públicas que respondan a las verdaderas demandas y necesidades”, dijo el presidente Luis Arce.

El mandatario encabezó esta mañana el acto de entrega de resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2024, que pone punto final a un histórico proceso que marcó un hito por su calidad técnica, inclusividad y generación de datos e información.

“El censo del 23 de marzo de 2024 es uno de los hechos más importantes de nuestra historia. Fue la mayor movilización de voluntarios en tiempos de paz, fue resultado del esfuerzo de todas las autoridades del país, y una de las mayores muestras de compromiso y amor por la patria”, matizó. Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) dio un extenso informe que resume los datos centrales del proceso a través de tres niveles: cuántos somos, cómo vivimos y dónde vivimos, que reflejan, respectivamente, cifras tabuladas por municipios, departamentos y globales; aspectos cualitativos en vivienda, salud, educación y servicios básicos; e información en torno a tendencias de migración interna que establecen que siete de cada 10 bolivianos viven en áreas urbanas.

En Bolivia hay 11.365.333 bolivianos y bolivianas; 5.682.835 mujeres, y 5.682.498 hombres; 7,8 millones viven en áreas urbanas y 3,5 millones en áreas rurales; 87,2 % goza de cobertura de agua; 63 % de saneamiento básico y 92,2 % de energía eléctrica. Tras recordar que el censo involucró a todas las autoridades nacionales de diversos niveles, el jefe de Estado enfatizó que su valía está plenamente respaldada por una Comisión Internacional de Alto Nivel, compuesta por expertos de la OMU y otras entidades.

“Los resultados confirman que las políticas públicas de la última década sirvieron para mejorar la patria, para procurar igualdad de oportunidades y una mejor distribución de recursos. Son una muestra de que el proceso de cambio da resultados al pueblo boliviano”, concluyó Arce.

Publicidad

Tendencias