Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia y Naciones Unidas acuerdan combatir el tráfico de armas

Publicada

el

El Ministerio de Gobierno, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron este lunes una Carta de Entendimiento para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, como parte de las estrategias de impacto en la lucha contra la criminalidad, con el apoyo de la Unión Europea.

La Carta de Entendimiento fue suscrita por Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia, la Jefe del Programa Mundial sobre Armas de Fuego, Simonetta Grassi y Carlos Romero, Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del protocolo de las Naciones Unidas para el combate a la delincuencia organizada transnacional, documento que será remitido a la Asamblea Legislativa, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que pasará a formar parte de la legislación boliviana. La autoridad de Gobierno, informó que de acuerdo al censo realizado recientemente, sobre el registro de armas y portadores, en sus diferentes categorías, se estableció que existen alrededor de 26 mil armas en poder la sociedad civil a nivel nacional. “Una de las tasas promedio más bajas de la región es la tenemos en Bolivia.

Éstas son las armas que hemos registrado correspondientes a diferentes categorías, desde aquellas que se utilizan para la cacería furtiva, con fines deportivos, de mera colección o aquellas que por las características de las personas pueden registrarse con fines de defensa personal” puntualizó el Ministro de Gobierno. Asimismo se explicó que la Carta de Entendimiento, permitirá al Estado boliviano trabajar en de la normativa y protocolos relativos a la fabricación, tenencia, y destrucción de armas de fuego.

Mediante este convenio, el Estado Plurinacional de Bolivia podrá activar nuevos mecanismos que permitan prevenir, combatir y sancionar el tráfico ilegal de armas y delitos conexos, a fin de preservar la convivencia pacífica de la sociedad. Asimismo, se podrá contar con instrumentos que impulsen el acompañamiento a la Ley N° 400 LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS, del 18 de septiembre de 2013.

Seguir leyendo

Tendencias