Conecta con nosotros

Sociedad

Una persona fallece por Hantavirus y varios cadetes son evacuados a Santa Cruz

Publicada

el

Desde la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se confirmó que varias personas fueron evacuadas a la ciudad de Santa Cruz por su estado delicado, debido a que presentarían síntomas del Hantavirus, asimismo, una persona falleció por esta patología en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija.

La jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, señaló que estos casos de Hanta Virus se registraron en un regimiento de Sanandita en la escuela de Cóndores de la provincia del Gran Chaco de Tarija.

En ese sentido, confirmó el fallecimiento de una persona por esta patología en Yacuiba y varios soldados de la escuela de Cóndores presentan síntomas de esta patología, incluso algunos se encontrarían en un estado delicado, por ello, que fueron derivados a la Ciudad de Santa Cruz porque no se cuenta con Terapia Intensiva libre en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

“Yo sé que hubo un brote en el Chaco, pero no sé cuántas personas son, las edades y la situación, porque en Santa Cruz se está haciendo un seguimiento epidemiológico, las personas fueron evacuadas a esta ciudad porque aquí no tenemos terapia intensiva”, explicó la galena.

Asimismo, Montenegro, aseveró que este lunes se hará cargo de toda la situación y recabar toda la información correspondiente sobre el estado de los pacientes y las acciones correspondientes en las zonas donde se presentó esta enfermedad.

Señaló que los casos de esta enfermedad se registraron en Yacuiba y Villa Montes, y se está por confirmar otro fallecimiento por Hantavirus en la provincia del Gran Chaco, pero que todo se confirmará cuando un equipo técnico se traslade a las localidades.

“Recién se tomó las muestras y tarda una semana en tener los resultados si es que la persona falleció con Hanta Virus, pero yo mañana informaré más completo sobre el caso”, aseveró.

Asimismo, se dio a conocer que 132 alumnos de la escuela de Cóndores de Sanandita fueron transferidos, porque fueron infectados con la patología en la comunidad de Caiguati, los casos fueron remetidos a COSSMIL, pero como empeoró la situación de los pacientes fueron enviados al hospital Rubén Zelaya y posterior a la ciudad de Santa Cruz.

También, según un instructivo de contingencia de Hanta Virus, la coordinaciona se está realizando con Boris Delgado responsable del programa Hantavirus del INLASA para que se haga las investigaciones correspondientes en Santanita, Taiguati y Caiguami, posibles áreas de inicio de la enfermedad.

Seguir leyendo

Tendencias