Conecta con nosotros

Sociedad

Alertas por lluvias se trasladan al oriente; Defensa Civil pide tomar previsiones

Estamos entrando a un periodo crítico, ahora en la zona del oriente boliviano y la Amazonía. El golpe en la primera etapa fue en los valles y el altiplano, ahora se está trasladando al oriente y la Amazonía. Tenemos que empezar a tener cuidado todos”

Publicada

el

Senamhi emite alerta roja
Foto- Desborde de ríos causa estragos en viviendas

Santa Cruz, 4 de marzo 2024

Posibles eventualidades por las lluvias se pronostican para el oriente y la Amazonía

Luego de las eventualidades por las lluvias y crecidas de ríos en la región de los valles y el altiplano, la “segunda etapa crítica” se traslada al oriente y la Amazonía. El Gobierno pide a las autoridades y pobladores tomar previsiones.

Estamos entrando a un periodo crítico, ahora en la zona del oriente boliviano y la Amazonía. El golpe en la primera etapa fue en los valles y el altiplano, ahora se está trasladando al oriente y la Amazonía. Tenemos que empezar a tener cuidado todos”, exhortó el viceministro de Defensa Civil,

ALERTA

Hemos prolongado la alerta por las crecidas de ríos, las condiciones en la cuenca del río Acre en Cobija están latentes a la espera de cualquier precipitación que provenga de la selva sur del Perú”, detalló.

En el caso de La Paz, el Senamhi también incluye a los afluentes que pasan por la zona Sur de la ciudad como el Orkohauira, Huayllani, Achumani, Irpavi y en la zona de Río Abajo, que concierne a Mecapaca.

En la misma situación se encuentran localidades como Cororico, Tipuani, Mapiri y poblados aledaños.

De acuerdo con la evaluación del viceministro Calvimontes, las lluvias afectaron a los nueve departamentos. Solo Pando se declaró en desastre departamental.

De 109 municipios afectados, 18 se declararon en desastre y 10 en emergencia municipal. Se contabilizó 443 comunidades y 26.729 familias afectadas.

Otras 9.426 familias fueron damnificadas por las lluvias.

También se reportó 483 viviendas afectadas y 842 viviendas completamente destruidas. Las lluvias causaron 43 fallecidos y dos aún están desaparecidas porque fueron arrastradas por ríos.

Se evacuaron a unas 5.542 personas por medios terrestres, aéreos y pluviales.

La temporada de lluvias comenzó en noviembre de 2023. Febrero fue el mes más crítico por las intensas lluvias que afectaron a los nueve departamentos. El más afectado es La Paz donde las lluvias superaron niveles históricos que derivaron en contingencias debido a la crecida de ríos, deslizamientos, entre otros, según el informe de Defensa Civil.

Otro departamento afectado es Pando, de forma particular el municipio de Cobija, que sufrió en los últimos días los embates de la naturaleza por la crecida del río Acre, hasta 17 metros de altura, que dejó bajo el agua a gran parte de esa ciudad y decenas de afectados y damnificados.

Debido a las condiciones climáticas, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó que la alerta roja en Pando y La Paz se prolonga hasta el 11 de marzo, además de crecidas de ríos hasta abril.

“Esta alerta roja se prolonga hasta el mes de marzo. El 4 de marzo continúan los aportes hidrológicos y crecidas. Para las cuencas de Pando estamos prolongando hasta el 11 de marzo y para La Paz hasta el 7”, dijo en una entrevista del viernes la jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper. Fuente: La Razón

 

 

Tendencias