Conecta con nosotros

Política

Arce afirma que ‘jamás’ permitirá que el país pierda territorio ante la propuesta de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado

Hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que los bolivianos junto con la Armada Boliviana jamás permitirán una nueva perdida del territorio, bajo ningún pretexto.

Publicada

el

Aniversario Armada Boliviana
Foto-Presidente Arce en Aniversario de La Armada Boliviana

La Paz, 5 de diciembre 2022

El presidente Luis Arce Catacora y Capitán General de las Fuerzas Armadas, este lunes en la celebración de los 196 aniversario de la Armada Boliviana, aseguró que la propuesta alentada por la dirigencia cívica cruceña de revisar la relación con el Estado, no será permitida por el pueblo y la Armada Boliviana, “bajo ningún pretexto”.

“A esa mentalidad nos enfrentamos el día de hoy, cuando se manipula a la población boliviana para que defienda intereses particulares como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país. Quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que los bolivianos junto con la Armada Boliviana jamás permitirán una nueva perdida del territorio, bajo ningún pretexto”, dijo.

Asimismo, en su discurso de ocasión manifestó que Bolivia hoy es más grande y no una finca que para las elites “antipatrias” es difícil aceptarlo, esto en alusión a lo ocurrido en Santa Cruz, donde la dirigencia cívica planteó el federalismo bajo el pretexto de exigir el Ceso en 2023 con la realización de un paro que en 36 días que generó muertes, violencia extrema y serias vulneraciones a los derechos humanos de los más humildes.

“Hoy más que nunca Bolivia es más grande y no una finca por mucho que las elites antipatria les cueste aceptarlo y solo incitan a la confrontación entre bolivianos, sirviéndose de una versión caricaturizada de regionalismo federalista, provocando dolor y muerte y esto debe indignarnos, sobre todo cuando luchamos aun para superar los terribles efectos de la pandemia del Covid-19 y un gobierno de facto que se dedicó a asaltar los recursos del Estado”, aseguró.

Así también indicó que hoy más que nunca se necesita un Armada Boliviana para defender los recursos naturales, cuidar la soberanía de los ríos y lagos en todo el territorio nacional, pero especialmente en los puntos fronterizos.

“Hoy más que nunca la Armada Boliviana debe ayudar a eliminar la exportación ilegal del oro y otros recursos naturales que pese el país. La Armada Bolivia debe contribuir a un uso más eficiente de los ríos y lagos para fortalecer la economía del país. El Gobierno nacional continuara equipando y dotando de lo necesario para que esta institución cumpla ese objetivo”; señaló.

Manifestó que los servicios de la Armada Boliviana son imprescindibles para la gestión de nuestros puertos y el transporte de mercancías a través de nuestras incontables vías fluviales, rutas de la integración latinoamericana. “La navegación boliviana es una promesa, la de recuperar lo que nos fue arrebatado injustamente durante la Guerra del Pacífico”, enfatizó.

El jefe de Estado sostuvo que cada aniversario es una renovación de ese compromiso con el pueblo boliviano y la Constitución Política del Estado y todos quienes juraron defender respetando la tradición militar sellan ese compromiso, constancia y disciplina.

Por su parte, el comandante General Accidental de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador, señaló que dicha institución militar se constituyen en la institución fundamental que representa la expresión del poder marítimo del Estado boliviano, compuesta por mujeres y hombres, quienes con una férrea vocación de servicio a la patria y su indeclinable convicción de mar custodian la heredad nacional en los más de 3775 kilómetros de su frontera acuática, que representa el 45 por ciento de la zona de seguridad fronteriza del Estado, las 24 horas del día, los 365 días del año dispuestos incluso a ofrendar su vida por ella.

“La Armada Boliviana desarrolla su trabajo en tres ámbitos: seguridad y defensa, interés marítimo y desarrollo integral, con la misión de emplear el poder naval en la seguridad y defensa, administrar y proteger los intereses marítimos, pluviales, lacustres y la marina mercante, y participar en el desarrollo integral del Estado afín de contribuir su conservación, soberanía, independencia, desarrollo y estabilidad”, aseveró.

Tendencias