Conecta con nosotros

Economia

Bolivia con el PIB del 2,3% e inflación del 0,8 % siendo la más baja del mundo

El crecimiento del 2.3% del PIB es impulsado, fundamentalmente, por la demanda interna que tuvo un crecimiento del 10,1%.

Publicada

el

Crecimiento económico
Foto- PIB e Inflación

La Paz, 20 de agosto 2023

Con el 2,3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2023, Bolivia se ubica por encima del promedio de crecimiento de la región y reporta una tasa de inflación del 0,8%, una de las más bajas del mundo, destacó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“La economía mundial tiende a un proceso de recesión o caída del crecimiento económico, sumado a presiones inflacionarias, principalmente, en las economías desarrolladas, pero Bolivia resalta con un crecimiento económico positivo, superior al promedio de Latinoamérica que para 2023 proyecta solamente 1,6% y Bolivia crece a 2,3%, por encima del promedio de Latinoamérica”, explicó.

Los datos muestran que en el mundo la economía se ha desacelerado y hay una caída de las proyecciones del crecimiento. En América Latina pasó del 7% en 2021 a una proyección del 1,6% para el 2023.

El crecimiento del 2.3% del PIB es impulsado, fundamentalmente, por la demanda interna que tuvo un crecimiento del 10,1%.

La demanda interna es el pilar fundamental de la economía y una de las variables que muestra un crecimiento importante en el sector de servicios, como son los restaurantes y hoteles.

“Estamos apuntando a que los bolivianos consumamos cada vez más la producción nacional y por eso llevamos adelante, la industrialización con sustitución de importaciones”, explicó.

Cusicanqui afirmó que Bolivia continúa con una tasa de inflación baja y que a junio llegó a 0,8%.

Según datos oficiales, Ecuador llegó a 0,9%, en Chile a 2,1% y en Paraguay a 2,2%.

El modelo económico boliviano se asienta en la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

Como parte del desafío de hacer de Bolivia un país industrializado, el gobierno encara la construcción de 130 plantas industriales con una inversión de más de Bs 25.000 millones.

Tendencias