Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia es el país líder en igualdad de género

Publicada

el

El Gobierno del presidente Evo Morales profundizó la participación de las mujeres y promovió legislaciones contra toda forma de maltrato y por esa razón lidera en América Latina esas políticas en materia de paridad de género, afirmó el lunes la ministra de Justicia, Virginia Velasco.
“En materia de paridad de género en política, Bolivia es un país líder en América Latina, gracias a que el hermano Presidente, en 10 años profundizó la participación de las mujeres”, explicó a la ABI, en el marco de la celebración del “Día de la Mujer” en Bolivia, que se recuera el 11 de octubre de cada año.
Velasco remarcó la presencia del 50% de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, más de 1.000 concejalas y alcaldesas en los Gobiernos Municipales de los nueve departamentos y en el gabinete del Jefe de Estado.
“Un claro ejemplo, es mi persona, estoy como ministra de Justicia y desde este cargo estamos promoviendo la implementación de leyes y normas que protegen los derechos de las mujeres”, justificó.
Explicó que entre los avances y logros están: la Ley Contra el Acoso y Violencia Política; la Ley Integral 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; la Ley 309, que ratifica el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Además, la Ley Integral 263, contra la Trata y Tráfico de Personas y la Ley 252, que otorga un día libre a las trabajadoras dependientes o temporales para que se sometan a un examen de Papanicolaou.
Dijo que a esas normas se suma la ley educativa “Avelino Siñani Elizardo Pérez, que establece la necesidad de formar de manera equitativa a hombres y mujeres, de promover una sociedad en base a la equidad, en un proceso de despatriarcalización.
También la ley 027, del Tribunal Constitucional; la Ley 025, del Órgano Judicial; la Ley 018, del Órgano Electoral, que establece que 50% de los miembros de esos poderes sean mujeres.
Particularmente la Ley 3345, que modifica la legislación de reconducción de la Reforma Agraria que garantiza y prioriza la participación de las mujeres en el saneamiento y distribución de tierras y la titulación a su favor. ABI

Tendencias