Conecta con nosotros

Turismo

Culturas se traslada a Caranavi en busca de mejorar los servicios hoteleros y agencias de turismo

Publicada

el

Con el objetivo de mejorar el flujo y la atención a los turistas nacionales y extranjeros en Caranavi tres instituciones encabezados por el Ministerio de Culturas y Turismo, la gobernación de La Paz, la Policía Turística y el municipio de Caranavi realizaron controles al sector hotelero, de hospedería y agencias de turismo entregando recomendaciones y sanciones en casos extremos.

Días previos al operativo, se realizó talleres de asistencia técnica en normativa turística y la plataforma Sistema de Registro, Categorización y Certificación de los Prestadores de Servicios Turísticos (SIRETUR) al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la alcaldía de Caranavi.

“Queremos que cada región mejore, tenga una calidad de servicio óptima al turista y en ese sentido en Caranavi un total de 50 negocios relacionados con la hospedería fueron inspeccionados, el resultado fue cinco hoteles clausurados, porque no portaban ningún documento que acredite su funcionamiento, ocho hoteles y 37 alojamientos y residenciales fueron notificados por no tener licencia departamental”, detalló la directora general de Control a la Actividad Turística del Ministerio de Culturas y Turismo, Esdenkha Moscoso.

El operativo se desarrolló de manera conjunta en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Policía Turística, así como el apoyo de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Caranavi, con la finalidad de identificar empresas ilegales que brindan servicios turísticos sin contar con la autorización correspondiente.

La autoridad ministerial explicó que las empresas ilegales serán emplazadas a suspender de manera inmediata la prestación de un servicio que no le fue autorizado y se les instruirá a proceder con la devolución de los saldos en favor de los usuarios.

En el marco de la Ley 292 “Ley General de Turismo, Bolivia te Espera”, y sus reglamentos, los operativos se realizaron para controlar a Hoteles, Empresas Operadoras de Turismo y Agencias de Viaje, interviniendo a aquellas que ofrezcan servicios de manera ilegal o que presenten alguna irregularidad en su funcionamiento, además de crear una competencia desleal.

Estos operativos se suman a los que ya se realizaron en Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Potosí, los mismos que se desarrollarán durante todo el año en todo el país.

 

En las asistencias técnicas se capacita con el contenido de los reglamentos: Reglamento Específico de Empresas Organizadoras de Congresos y Ferias de Turismo, (Resolución Ministerial 337/2018); Reglamento Específico de Servicios Gastronómicos  Turísticos, (Resolución Ministerial 338/2018) y la Ley 292 y el manejo del sistema SIRETUR.

También sobre el Reglamento Específico de Establecimientos de Hospedaje Turístico, (Resolución Ministerial 339/2018); Reglamento Específico de Guías de Turismo, (Resolución Ministerial 340/2018); Reglamento Específico de Empresas de Viajes y Turismo (agencias de viaje, operadoras de turismo y mayoristas y representaciones), (resolución ministerial 341/2018).

Tendencias