Conecta con nosotros

Mundo

El Libertario Milei asume la presidencia de Argentina con muchos retos

Al llegar al poder, por cuatro años, el nuevo mandatario se enfrentará a una inflación que, según la registradora Datosmacro, a octubre de 2023 fue del 142,7%, que implica un aumento de 4,4 puntos.

Publicada

el

Presidente de Argentina
Foto- Presidente Javier Milei

Argentina 10 de diciembre 2023

El economista “liberal-libertario” Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina. Solo al comenzar su gestión, una de las primeras medidas, aparte de reducir el Estado, será un “plan de shock” para lograr un equilibrio fiscal en los gastos estatales.

Al llegar al poder, por cuatro años, el nuevo mandatario se enfrentará a una inflación que, según la registradora Datosmacro, a octubre de 2023 fue del 142,7%, que implica un aumento de 4,4 puntos.

En comparación con el mes anterior, la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) fue del 8,3%. La inflación acumulada en 2023 es del 120%.

Ante esto, el presidente electo ya venía anunciando un plan que se conoció en distintos medios argentos e internacionales: “estanflación” y “plan de shock”. Son términos que en Argentina despertaron mucha expectativa, incluso incertidumbre en la población.

Milei aseguró que su primera misión será la aplicación de un “plan de shock” para intentar estabilizar la economía con medidas cuestionadas desde la dolarización hasta la “estanflación”.

“Cuando hablo de plan de shock, hablo de poner en caja las cuentas públicas; hablo de lo que tiene que ver con la solución de las Letras de Liquidez (Leliq), arreglar el balance del Banco Central y, una vez que eso lo tengamos encaminado, empezar a abrir el cepo e ir hacia una unificación cambiaria”, explicó en su discurso de victoria del 19 de noviembre ante el oficialista Sergio Massa.

El nuevo presidente quiere que los gastos del Gobierno no sean superiores al ingreso, así lograr equilibrio fiscal. Además de equilibrio financiero (resultado fiscal primario y pago de intereses de la deuda), lo que supone, como mínimo, lograr un superávit primario equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Para ello, debería aplicar un ajuste fiscal de al menos un 5% del PIB, lo que el pago no lo llevará a las empresas, pero sí sectores vulnerables.

“Como liberal-libertario que soy, desde mi punto de vista, el Estado es una organización criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos, y, por lo tanto, los impuestos son un robo y cualquier iniciativa que consista en bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo” declaró Milei según recoge Infobae en un video publicado el 20 de septiembre.

En su lógica, su gobierno no debería cobrar impuestos o estaría “robando” a los contribuyentes.

Además, propone que, para lograr equilibrio fiscal, reducirá los gastos en obras públicas de infraestructura y en gastos en funcionarios públicos; también eliminará los subsidios, especialmente a la energía y el transporte. Sobre esto último, adelantó qie desea privatizarlo junto a todas las empresas públicas, aunque no se pronunció a favor de ninguna de ellas. Pero la privatización avanza.

Confirmó, además, repetidas veces, que eliminará el Banco Central de Argentina.

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, dicta un comunicado de la “Oficina del presidente Javier Milei”, difundido por X el pasado 24 de noviembre.

Esta medida, que es y será de las más discutidas en su gobierno, aún no tiene fechas ni plazos.

Si bien no se sabe si podrá cerrar el Banco Central, lo que sí ordenará es detener la emisión de dinero para asistir al Tesoro en sus necesidades de financiación, con el fin de detener la inflación en su perspectiva.

Antes de cerrar el Banco Central y/o detener la emisión del peso argentino, Milei se propuso dolarizar la economía argentina, un plan indiscutible.

El avance hacia la dolarización dependerá, en gran medida, del nivel de reservas netas que logre acumular el BCRA, hoy negativas en unos $us 10.500 millones.

También puede leer: Javier Milei se reúne por primera vez con los miembros de su futuro gabinete

DESAFÍOS.

Tal vez uno de los retos más asombrosos que podría ser su llave para tener calma social, será evitar que los precios aumenten. Milei se propone terminar con la “represión” de los precios de la economía argentina.

Todas estas medidas llevarían a una “estanflación”, que es una situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico, a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo. Así, no queda claro cómo hará para evitar el alza de precios.

El propio Milei ha reconocido que la estanflación se profundizará y que llevará tiempo salir de ella. Es el anuncio de que Argentina atravesará una situación menos favorable de la que ya tiene, con una población castigada por la inflación, desempleo, especulación de precios y un Estado que no llega a todos por igual.

Una de las figuras que acompañará estas medias es Luis Caputo, un economista que es recordado en Argentina. En la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) fue ministro de Finanzas, además de presidente del Banco Central, al cual renunció en la peor crisis del macrismo en 2018.

Cuando Caputo renunció fue apuntado por Milei, por “haber dilapidado” millones de dólares como cabeza del Banco Central; ahora le brinda su confianza.

Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel jurarán hoy a sus mandos al mediodía en el Congreso de Argentina.

Un gabinete reducido a nueve ministros

Javier Milei tiene algunas fichas decididas para que lo acompañen en los siguientes cuatro años de gobierno; algunos políticos de “casta” reconocidos y antiguos funcionarios polémicos serán parte de la reforma que pretende el liberal libertario.

Se eliminaron nueve de los 18 ministerios vigentes. El Súper” Ministerio de Infraestructura unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones a partir del lunes.

Y el “Súper” Ministerio de Capital Humano unificará Desarrollo Social, Trabajo y Educación. Los demás se mantienen.

El gabinete que acompañará cuatro años a Javier Milei será:

Jefe de gabinete: Nicolás Posse, conocido de Milei cuando trabajaron para Eduardo Eurnekián. Graduado como ingeniero, recibió elogios del presidente electo, al cual lo tildó de “muy inteligente” y “ordenado”.

Ministerio de Economía: Luis Caputo, un economista que es recordado en Argentina. En la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) fue ministro de Finanzas, además de presidente del Banco Central, al cual renunció en la “macrisis” en 2018.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich ya ocupó el cargo en la gestión macrista (2015- 2019) y es recordada por defender a los policías “gatillos fáciles” y la represión a trabajadores.

Ministerio de Defensa: Luis Petri, quien iba como candidato a la vicepresidencia de Patricia Bullrich. Es abogado.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino, economista; se la vio acompañando al presidente electo a la reciente cumbre del Mercosur en Brasil.

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona, abogado y conocido panelista en la televisión argentina. Es compañero de Milei, comparten ideología.

Ministerio del Interior: Guillermo Francos, abogado y exdiputado nacional; un político de casta pura desde el expresidente Carlos Saúl Menem.

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro es contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Económicas.

Ministerio de Salud: Mario Russo, quien se desempeñó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología. Es médico cardiólogo.

Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello, periodista de 55 años; sin experiencia en el área ni en gestión pública.

No se sabe dónde recalará la hermana del presidente, Karina Milei, a quien llama “jefe” y la verdadera “cabeza”. /// La Razón

Tendencias