Conecta con nosotros

Sociedad

El pan de Todos Santos es Patrimonio Cultural de La Paz

Publicada

el

Todos Santo en La Paz

(Infodiez-27/10/20)

La norma edil insta al Ejecutivo municipal a promover la instalación de ferias dedicadas a la exposición y venta de la producción artesanal del pan.

La Ley Municipal 204/16 declara como Patrimonio Cultural paceño a la producción artesanal tradicional del pan de Todos Santos preservando y valorizando esta práctica cultural.

“En un tiempo en el cual los medios de comunicación promueven la adopción de hábitos ajenos a la tradición local implantados con fines estrictamente comerciales y utilitarios, tal el caso de la fiesta de Halloween, redundando en el olvido, sobre todo por las nuevas generaciones, de costumbres y saberes propios; es responsabilidad de las autoridades municipales propiciar y preservar actividades que mantengan vigentes dichas costumbres y saberes”, señala la norma en el acápite de exposición de motivos.

En la elaboración tradicional del pan de Todos Santos está presentes una diversidad de formas que simbolizan elementos de la cosmovisión andina que acompañan a la conmemoración de las personas de la familia que perdieron la vida.

La t´antawawas, o panes con máscaras y figuras humanas, representan a los difuntos, y los bizcochuelos elaborados en base a huevo,  representan el ataúd; se elaboran además panes en forma de escalera que, según la tradición, ayudan a los difuntos a descender en su viaje desde el mundo de los muertos.

La cruz y el t´antacaballo, son otros de los elementos elaborados en base a pan como parte de la tradición de Todos Santos. La Cruz representa la imagen de Cristo y el caballo ayuda a transportar las cosas de los difuntos.

Ferias de exposición y venta

La norma municipal establece además que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe promover la realización de ferias dedicadas a la exposición y venta de la producción artesanal del pan de Todos Santos en cada macrodistrito urbano.

“Autorizar anualmente, en el marco de las políticas de administración del territorio y de las normas vigentes para el comercio en vías y espacios públicos, el uso temporal de un espacio público adecuado en cada macrodistrito para el desarrollo de las ferias dedicadas a la exposición y venta de la producción artesanal del Pan de Todos Santos”, establece el artículo segundo de la norma.

Publicidad

Facebook

Tendencias