Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía aclara las preguntas sobre el pago anticipado de impuestos con descuentos

Publicada

el

Descuento de impuestos en La Paz

(Infodiez-27/10/20)

El pago anticipado de impuestos de la gestión 2020, con descuentos que van del 28% al 18%, ha generado una serie de preguntas recurrentes por parte de la ciudadanía que son aclaradas por la Administradora Tributaria Municipal (ATM).

La rebaja excepcional que rige en el municipio paceño tiene tres etapas. La primera empezó el  20 de octubre y se extiende hasta el 18 de noviembre, con una rebaja del 28%; del 19 de noviembre al 18 de diciembre la disminución es del 22%; y del 19 de diciembre al 18 de enero de 2021, el descuento es del 18%, según la Ley 431 de Descuento Excepcional por Pago Voluntario y Anticipado de Impuestos por Inmuebles y Vehículos Automotores.

La normativa también reconoce los descuentos a la actividad hotelera, personas adultas mayores, además del transporte público. Según un comunicado de la Alcaldía paceña, la Administración Tributaria Municipal despeja las siguientes preguntas recurrentes:

1) ¿Este es un beneficio permanente o solo por esta gestión?

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, este es un beneficio excepcional que rige solo para la gestión fiscal 2020.

2) ¿El pago es obligatorio?

El pago anticipado de estos tributos municipales es voluntario.

3) ¿Quiénes pueden acogerse a este pago?

Pueden acogerse aquellos contribuyentes que tengan un bien inmueble o vehículo.

4) ¿Cuáles son los requisitos?

El principal requisito para acogerse a este beneficio es haber cancelado los impuestos de la gestión 2019.

5) ¿Se puede pagar a través de banca por Internet?

Para comodidad de los contribuyentes y evitar aglomeraciones, estos impuestos pueden cancelarse a través de banca por Internet en: Banco Bisa con su servicio e-BISA Móvil; Banco Económico a través de su banca digital; Banco Unión con UniNet; Banco Fassil; Banco Mercantil Santa Cruz; Banco Nacional de Bolivia y, por último, la Cooperativa Jesús de Nazareno.

6) Al margen de la banca por Internet, ¿cuál es la otra opción de pago?

Otra opción son los pagos presenciales en los que la población puede cancelar sus tributos en ventanillas de las entidades financieras autorizadas.

7) ¿También se puede pagar en las plataformas ediles?

La Alcaldía Municipal habilitó las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIACs) que atienden al público de 08.00 a 16.00 de lunes a viernes en horario extendido y están ubicadas en el subsuelo del edificio Torres Mall, frente a la plaza Isabel la Católica; el Centro Comercial Camacho ubicado en el nivel 1; PIAC Sur, ubicada en la avenida Ballivián, planta baja del edificio Atlanta, entre calles 13 y 14 de Calacoto; y en el SERMAT de Miraflores, en la avenida Argentina y calle Díaz Romero, edificio Torre Vicenta, 1843.

Asimismo, es posible cancelar en las ventanillas del exBanco del Estado, cerca del Palacio Consistorial, de 08.00 a 19.00. Para mayor información, la Comuna habilitó la línea gratuita 800 13 5555 y el enlace: https://bit.ly/2wUJdsK. El descuento del 10% para los tributos de 2019 continúa vigente hasta el 21 de diciembre.

Facebook

Tendencias