Conecta con nosotros

Sociedad

El SENASAG ejecuta acciones de control a empresas del rubro de alimentos

(Infodiez-29/11/19)

Con el objetivo de precautelar la salud de la población, el SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realiza acciones de control y fiscalización, permanentemente a empresas importadoras de aditivos e insumos destinados a la elaboración de productos alimenticios para el consumo humano en Cochabamba y en el resto del país.

Los controles, son coordinados con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).

Ronald Angulo Orosco, técnico del Área de Inocuidad Alimentaria, explicó que estas acciones se basan en la Normativa Vigente y la Resolución Administrativa 140/2017, referida al etiquetado de alimentos y bebidas y la Resolución Administrativa 143/2017 del Reglamento de Registro Sanitario de empresas del rubro alimenticio y la Norma Boliviana (NB) 314001 referida al etiquetado de alimentos pre-envasados.

Dio a conocer que durante los controles realizados, se verificó que una empresa no cumplía con las normativas vigentes y se procedió a la clausura temporal y decomiso de los insumos. “Se decomisó, exactamente, 4.714.5 kilogramos de materias primas y aditivos que los utilizaban para la industria alimentaria” informó Angulo.

Detalló que las recomendaciones que la población debe tomar en cuenta al momento de adquirir un producto alimenticio son las siguientes; verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario de SENASAG que consta de 12 dígitos.

Aclaró que el SENASAG tiene la competencia de garantizar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento que correspondan al sector agropecuario y realizar la certificación de la inocuidad alimentaria de productos alimenticios de consumo nacional.

Tendencias