Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Entrevista a la diputada Paula Penacca sobre el voto migrante en CABA

Paula Penacca voto migrante en CABA

Buenos Aires 9 de abril de 2021

Es importante que este derecho político conozcan los ciudadanos bolivianos y extranjeros que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Diputada Nacional argentina Paula Penacca durante una entrevista con el diario digital www.infodiez.com invita a los bolivianos y extranjeros residentes en Argentina a revisar el #PadrónElectoral y poder ejercer su derecho al voto, para elegir autoridades locales, en las próximas elecciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La referente del Frente de Todos en entrevista con la periodista Jeannette Nava para Infodiez.com explicó la particularidad de estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Para consultar tu padrón electoral ingresa al siguiente enlace:
https://www.dondevotociudad.gob.ar/ con tu número de DNI.

Entrevista a Paula Penacca sobre el voto migrante en CABA 

Elecciones 2021: el voto migrante en la Ciudad de Buenos Aires

El nuevo Código Electoral porteño prevé el empadronamiento automático de extranjeros con residencia permanente.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a su Código Electoral sancionado en el 2018, establece que las personas extranjeras, desde los 16 años y con residencia permanente y domicilio en la Ciudad están habilitadas para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución porteña sin necesidad de realizar ningún registro previo. Asimismo, determina que el Poder Ejecutivo debe realizar un “Programa de Difusión de Derechos Políticos de extranjeros y extranjeras”.

Paula Penacca voto migrante en CABA
En 2017 votaron poco más de 16.000. Para las generales del 2019 ya superaban los 20.800. Pero para las elecciones legislativas del 2021 pueden llegar a casi 400.000.

Esta es la historia del voto migrante en la Ciudad de Buenos Aires, una fuerza silenciosa que si finalmente es empadronada puede alterar la historia política del distrito más rico de la Argentina.

Oficialismo y oposición porteña hacen sus números. En las elecciones intermedias del 2017 el Frente de Todos cosechó 47,68% del voto migrante, mientras que Juntos por el Cambio sumó 27,99%. Dos años más tarde, la diferencia se amplió: el peronismo capitalino obtuvo un 65,88% de los votos de extranjeros residentes en la Ciudad, mientras que el PRO de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri bajó a 27,55%.

La amplia mayoría de los migrantes en condiciones de votar en la Ciudad tienen entre 35 años y 55 años, y el 53% son mujeres. Históricamente la participación de los migrantes en las urnas es baja, muy por debajo de la asistencia promedio que arroja la participación de los electores nacidos en la Ciudad, que llega al 80%. Pero esa historia puede empezar a cambiar.

En el 2018 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que tenía como objetivo el empadronamiento automático a partir del 2021 de los migrantes mayores de 16 años con residencia permanente en la Ciudad, domiciliados y DNI extranjero. Esa norma abrió la posibilidad de elegir autoridades locales, como jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros.

Esa iniciativa fue presentada por Paula Penacca, ex titular de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. “A partir de hoy la Ciudad será un poquito más justa”, dijo en su momento Penacca al sancionar el primer Código Electoral local.

“Es importante poder facilitar y profundizar una esfera de derechos que les ha sido sistemáticamente negada y que consideramos estratégica y fundamental para combatir la xenofobia, la discriminación y el racismo: los derechos políticos, y con ellos el acceso pleno la comunidad política. Estos derechos son un antídoto contra la xenofobia”, completó en aquel entonces la hoy diputada nacional Paula Penacca.

A tres años de la entrada en vigencia de esa ley, el empadronamiento se puso en práctica y rápidamente se encendieron las alertas: la Acordada Electoral N° del Tribunal Superior de Justicia indicó que al 18 de febrero de 2021 se encontraban inscriptos 398.222 extranjeras y extranjeros en condiciones de votar en las próximas las elecciones 2021, una cifra sideral para los comicios de la Ciudad. ¿Por qué se encendieron las alertas? Porque para incorporar un legislador nuevo se precisan unos 90.000 votos.

 

La ley 6.031 del novedoso Código Electoral creó el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros Residentes. La autoridad competente para disponer la organización, confección y actualización de la nómina es el Tribunal Electoral. Ese organismo es el encargado de cruzar datos de forma periódica con la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Buenos Aires, el Registro Nacional de las Personas y el Registro Nacional de Reincidencia para verificar las altas y bajas. Para sufragar, el Instituto de Gestión Electoral debe proporciona al Tribunal Electoral los lugares de funcionamiento de las mesas de electores extranjeros en cada sección electoral. La publicidad y difusión de la obligación de votar queda a cargo del Poder Ejecutivo local.

 

Tendencias