Los exbecarios en Bolivia de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la actual Federación de Rusia enviaron una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a fin de que interponga sus buenos oficios para que el país acceda al Avifavir, medicamento antiviral para tratar a pacientes afectados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Conocedores de su alto espíritu humanista y solidario, nos dirigimos a su máxima autoridad para solicitarle pueda interponer sus buenos oficios ante las instancias de Salud de la Federación Rusa, puedan coadyuvar a las autoridades de nuestro país, mediante los canales formales, acceder oportunamente al fármaco antiviral Avifavir, así como del Ilsira y de los correspondientes protocolos y cantidades requeridas para tratar el COVID-19”, indica la misiva.

En la carta enviada a Putin por los ex becarios y a la que tuvo acceso La Razón Digital se explica que el fármaco antiviral Avifavir demostró una gran efectividad durante las pruebas clínicas y que merced a eso países de Latinoamérica y oriente medio ya solicitaron a Rusia acceder al fármaco, aunque a la fecha la disponibilidad es limitada.

A finales de mayo, la Federación Rusa aprobó oficialmente el tratamiento con el Avifavir, mismo que en esta jornada comenzó a distribuirse de forma gratuita a los pacientes que fueron infectados con el coronavirus, informó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

El Avifavir es el primer medicamento antiviral de acción directa registrado en Rusia y fabricado por una empresa conjunta del RFPI y ChemRar Group. Según datos de prensa de Rusia la etapa final de las pruebas clínicas del fármaco involucró a 330 pacientes y se demostró que la eficacia es superior al 80%, catalogado como de alto grado de actividad antiviral.

La investigación demostró que en los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al coronavirus, el doble que en el grupo de terapia estándar. Para el décimo día, el número de pacientes cuyas pruebas dieron resultados negativos alcanzó el 90%.

El Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, con lo que se convirtió en el primer medicamento del mundo basado en Favipiravir aprobado para el tratamiento de la COVID-19.

Fuente: La Razón