Conecta con nosotros

Sociedad

Guardias con pocos medios para vigilar a choferes que usan celular en Cochabamba

Publicada

el

A cuatro años de la aplicación del Decreto Municipal 44/2015 y de la ley que prohíben el uso de celulares y otros dispositivos mientras se conduce, el control se flexibilizó y los guardias de vialidad no cuentan con equipos para detectar  a los infractores y sacar una fotografía de respaldo.

Sólo este año, se sancionó a 446 conductores que fueron sorprendidos hablando por celular mientras conducían. La Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado estima que las multas por esta infracción aumentaron en 25 por ciento respecto a otras gestiones, pero carece de datos comparativos de los cuatro años.

El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, indicó que en los primeros meses de la aplicación de la norma se sancionó a unos 60 conductores por mes y ahora emiten unas 74 amonestaciones.

En Cochabamba circulan cerca de 250 mil motorizados y, según los guardias de vialidad, “el 60 por ciento infringe el decreto”, pero no pueden tomar fotos a todos porque no tienen cámaras y, ante la falta de evidencia, los conductores huyen para no pagar la multa que va de 500 bolivianos a 2 mil por reincidencia.

“Muchas veces dicen que no estaban usando o manipulando el celular; para evitar eso, necesitamos comprobantes. Por eso sacamos fotos. A veces los conductores ponen de excusa que estaban en semáforo rojo, pero eso también está prohibido”, dijo Daniela Mamani, una guardia de vialidad en el sector de la avenida Aroma esquina Ayacucho.

Otro funcionario del sector de la terminal, Víctor Molina, señaló que los conductores, al ver que los guardias están controlando, “rápidamente guardan sus dispositivos” y cuando intentan sancionarlos niegan el hecho.

En una inspección se evidenció que los guardias municipales demoran entre tres y cinco segundos en activar la cámara de su celular para tomar la foto de los conductores que infringen la norma, tiempo suficiente para que los infractores guarden sus dispositivos. En otros casos, otro vehículo pasa por delante y obstaculiza.

Los guardias aseguraron que emiten entre dos y tres boletas de infracción al día, cifra que no refleja la cantidad de personas que vulneran la norma.

En los primeros meses, luego de la promulgación del decreto, la Alcaldía destinó a 120 guardias para el control y socialización de la normativa. Actualmente son 150 guardias que controlan, basados en el Decreto 44/2015 y cuatro ordenanzas, en 60 puntos de la ciudad desde las 6:30 hasta las 20:30.

Las ordenanzas son la No. 3561, que establece controlar el uso temporal de las vías y espacios públicos; la No. 4242, que prohíbe usar la vía como espacio de venta; la No. 4398, que regula el estacionamiento en vías públicas, y la 4394, que señala la restricción vehicular por placas.

Actualmente, la sanción es de 500 bolivianos para los conductores que infringen la norma por primera vez, mil la segunda y 2 mil la tercera en adelante. El director de Movilidad Urbana aseguró que hasta la fecha no se registró reincidentes.

Tendencias