Conecta con nosotros

Economia

Indemnizan a agricultores bolivianos afectados por fenómenos climáticos

Publicada

el

Previa evaluación El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, prevé pagar indemnizaciones a agricultores cuyos cultivos fueron afectados por inclemencias climáticas, previa evaluación y verificación en campo.

Erik Murillo, director del INSA, informó que esta entidad, se encuentra finalizando el proceso de evaluación y verificación de daño en cultivos reportados como siniestrados en todo el país y por consiguiente, se alista el pago de indemnizaciones.

Recordó que el Seguro Agrario como política de estado implementada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se encuentra en la séptima campaña de protección a la agricultura familiar.

“Si bien en esta campaña (2018-2019) se tienen inscritas para protección, cerca de 250 mil hectáreas como efecto del clima lluvioso de este año, se han recibido avisos por 91 mil hectáreas que los agricultores consideraban con algún nivel de afectación” explicó Murillo.

Indicó que como corresponde, se ha procedido a la evaluación de campo y se confirmó que a la fecha, 16.300 hectáreas de cultivos se han perdido o tienen un daño significativo, por lo que corresponde a 16,3 millones de bolivianos en indemnizaciones este 2019.

La autoridad dio a conocer que dentro los cultivos más afectados se encuentran el maíz, seguido de papa, quinua y trigo, en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz.

El evento que ha afectado más dijo, es el exceso de precipitación, implicando ello, inundación de parcelas, arrastre de cultivos, desborde de cursos de rió con afectación a cultivos y otros similares.

Sostuvo que con esa consideración, se menciona que las lluvias, permitieron también lograr importantes niveles de producción cercanos o superiores al promedio en muchas regiones no afectadas y con condiciones de suelo apropiadas, lo cual se refleja en una buena disponibilidad de alimentos en los mercados.

El director, mencionó que las lluvias han permitido acopiar agua en cotañas, tanques y otros reservorios, así como forrajes, previendo su disponibilidad para el ganado en los meses normales de estiaje (meses sin precipitación).

Adelantó que las indemnizaciones están previstas para su inicio en el mes de junio, previa coordinación con productores, comunidades y municipios.

Tendencias