Conecta con nosotros

Política

La CIDH entrega informe final sobre las masacres ocurridas durante el gobierno transitorio de 2019

El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo.

Publicada

el

GIEIBolivia
Foto-Archivo infodiez

CIDH, 24 de julio 2021

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó ayer viernes al Gobierno su informe final respecto a la vulneración a derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El aviso fue hecho público este sábado por Jaime Vidal Melero, Secretario Ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia GIEIBolivia en su cuenta de Twitter.

“El GIEIBolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la @CIDH y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El GIEI debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas”, indicó Vidal en la red social digital.

Ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: “El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”, indicó el representante.

“Transcurrido ese periodo, el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019”, agregó Vidal en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el jueves que el contenido del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se conocerá aproximadamente el 5 de agosto próximo, de acuerdo a un protocolo suscrito entre el Gobierno boliviano y ese organismo internacional.

“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisar el documento. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, indicó.

Tendencias