Conecta con nosotros

Política

Gobierno pide a la población no caer en manipulación política en torno a las vacunas

El Fondo Ruso de Inversión Directa garantizaron que la demora en el envío previsto para esta semana será de pocos días.

Publicada

el

Vacunación_masiva
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 23 de julio 2021

Una vez que estudios científicos demuestran que la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V tiene una alta efectividad, y dado que el gobierno ruso y el Fondo Ruso de Inversión Directa garantizaron que la demora en el envío previsto para esta semana será de pocos días, la oposición no tiene argumentos para sus ataques al Gobierno.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, lamentó que algunos sectores quieran generar zozobra y usen políticamente ese retraso. “Queremos hacer un llamado a la tranquilidad de la población, porque aquellos que están vacunados con una sola dosis ya tienen un alto grado de inmunogenicidad, nos preocupan mucho más aquellas personas que a la fecha no tienen ninguna dosis”, dijo la autoridad esta tarde en conferencia de prensa.

Documentos en mano, difundió diversos informes que establecen que la primera dosis de la Sputnik V tiene una efectividad de más del 80 %, lo que alarga su eficacia por hasta 180 días. Auza lamentó publicaciones tendenciosas de algunos medios de comunicación, que hacen eco de versiones tergiversadas de líderes políticos que pretenden utilizar ese retraso para causar alarma en la gente. “Estamos haciendo las gestiones correspondientes para que se dé cumplimiento de los compromisos asumidos. Queremos enviarle este mensaje de tranquilidad a la población, con manifestaciones serias”, acotó.

Cronograma

El 9 de este mes llegaron 27.000 segundas dosis de Sputnik V que aún se colocan en estos días (el ministro Auza dijo que restan poco más de 16.000), a quienes se inocularon con la primera dosis a mediados y fines de abril.

Las 200.000 que debían llegar en estos días y están demoradas, corresponden a quienes fueron vacunados con el componente 1 durante los últimos días de abril e inicios de mayo. Solo parte de estas personas sufrirá eventuales retrasos en la segunda dosis, debido a los problemas ya explicados de alta demanda interna en Rusia. Como el gobierno de ese país garantizó prioridad en el envío a Bolivia, se calcula que los afectados recibirán la segunda dosis entre 100 y, máximo, 120 días después de la primera; vale decir, dentro del margen de seguridad de 180 días.

El cronograma marca que en agosto se recibirá otras 400.000 segundas dosis y 100.000 más en septiembre (para quienes se aplicaron la primera entre fines de mayo y durante julio) embarques que, como garantizó el Fondo Ruso de Inversión Directa, ya no presentarán retrasos.

Tendencias