Conecta con nosotros

Sociedad

 CIDH recibió siete peticiones para que Bolivia responda por torturas y ejecuciones extrajudiciales, según procurador

Son siete peticiones abiertas en el sistema interamericano de protección de derechos humanos, que además estamos pidiendo que se acumulen porque hay identidad de sujeto, objeto y causa”, señaló Siles.

Publicada

el

Hotel Las Américas
Foto- Caso Hotel las Americas

Santa Cruz, 15 de abril 2024

La Procuraduría informó este domingo que existen siete peticiones contra Bolivia en la CIDH para que sea responsabilizado por vejaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

César Siles, procurador del Estado, se refirió al caso del Hotel Las Américas informó que la petición en este caso se remonta a septiembre del 2009, cuando fue notificado el Estado de Bolivia; sin embargo, admitió que no es la única solicitud.

Son siete peticiones abiertas en el sistema interamericano de protección de derechos humanos, que además estamos pidiendo que se acumulen porque hay identidad de sujeto, objeto y causa”, señaló Siles.

El procurador especificó que además de la petición ante la CIDH realizada por Mario Tadic Astora, Előd Tóásó , Juan Carlos Guedes, Michel Dywer (madre) y Alcides Mendoza, Se sumaron otras de Ronald Castedo, Juan Carlos Santisteban, Alejandro Santisteban, Branco Marinkovic y Zvonko Matkovic.

“Qué persiguen esas peticiones en general y especialmente esta de Tadic y otros. Persiguen que el Estado sea responsabilizado internacionalmente por vejaciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales”, señaló Siles.

El procurador señaló que la petición se encuentra en un momento procesal y que se emitió un informe que contiene cinco recomendaciones, entre las que está establecido la reparación económica a las víctimas, la rehabilitación, la satisfacción, una investigación y modificar la currícula en instituciones como la Fiscalía y la Policía.

“Si el Estado boliviano no cumple este informe de fondo en los tiempos establecidos, el caso se va a ir a la Corte Interamericana. Y en la Corte Interamericana también asumiremos la defensa del Estado, pero ya en la vía contenciosa, no en la vía de la Comisión”, concluyó Siles. Fuente: Unitel

 

 

Tendencias