Conecta con nosotros

Sociedad

Lanzan becas “Por Tu Salud, Vuelvo Por Ti Bolivia” para 450 médicos bolivianos

Publicada

el

(Infodiez-18/10/19)

(Salud-Bolivia) La mañana de este viernes se realizó el lanzamiento de las convocatorias para otorgar becas a 450 médicos que podrán especializarse en el exterior, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). El plan de becas denominado “Por tu salud, vuelvo por ti Bolivia” tiene tres tipos de convocatorias.

A raíz de la implementación del Plan de Hospitales para Bolivia se ha iniciado la construcción de 55 nosocomios de II, III y IV nivel en todo el país, lo que implica la necesidad de contar con especialistas y sub especialistas para cubrir la falta de un total de 3.532 profesionales. 34 Hospitales de Segundo nivel requieren 930 médicos especialistas, en 17 Hospitales de Tercer nivel se precisan 1.078 especialistas y sub especialistas y en cuatro Hospitales de Cuarto nivel (Institutos) se necesitarán 248 médicos especialistas y sub especialistas.

“Habrá una enorme demanda de parte del subsistema público de salud, se precisarán profesionales y esperamos consolidar una nueva generación de médicos especialistas comprometidos con el país y con esa pasión que es la salud y la medicina”, manifestó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La autoridad, destacó que este tipo de oportunidades nunca antes se habían dado en el país y que con esta iniciativa se garantizará la salud de calidad para todos los bolivianos.

“Es una oportunidad enorme, nunca en la historia de nuestro país hemos tenido esta oportunidad para formar especialistas y sub especialistas, nunca el Estado les dio a los médicos esta posibilidad”, dijo.

La primera convocatoria es “Por tu salud, vuelvo por ti Bolivia” para médicas y médicos que se encuentran cursando un proceso de formación de posgrado, especialidad o subespecialidad en el exterior.

La segunda convocatoria de becas “Por tu salud, vuelvo por ti Bolivia” es para médicas y médicos que postulan a iniciar un programa de posgrado, especialidad, subespecialidad o un curso de formación en salud en el exterior.

La tercera convocatoria de becas “Por tu salud, vuelvo por ti Bolivia” es para médicas y médicos postulantes a iniciar un posgrado o especialidad en la República de Cuba.

El costo para formar médicas y médicos bolivianos especialistas y sub especialistas, tendrá un desembolso total de 29.000.000 de dólares, financiamiento que se gestionó con el Plan de Hospitales para Bolivia en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, ante el Banco Mundial para proyecto “REDES DE SERVICIOS DE SALUD” 8868-BO.

Los gastos a cubrir incluyen: Matricula o colegiatura, servicios académicos, seguro de salud y estipendio. Los costos serán adecuados a cada caso, analizados por la Comisión de Becas.

Publicidad

Facebook

Tendencias