Conecta con nosotros

Sociedad

FELCC sorprendió infraganti a falsificadores de documentos en Santa Cruz

Publicada

el

(Infodiez-18/10/19)

(Policial-Bolivia) El ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Cnl. Jhonny Aguilera y la unidad de Cibercrimen de Santa Cruz, informaron que se desbarató una organización criminal de falsificación de documentos, producto de un trabajo de investigación, fueron sorprendidos infraganti en un lugar que funcionaba con una fachada de fotocopiadora, donde reproducían documentos falsos de varias entidades, para acreditar incluso el derecho propietario.

“Estas personas se dedicaban a falsificar documentos que se presentan normalmente como acreditaciones de entidades públicas sea NIT, documentos del  Órgano Electoral, Derechos Reales, títulos académicos, profesionales de universidades públicas y privadas; de institutos de Educación Superior”, afirmó Romero.

Estaba ubicado próximo a la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) “fue un trabajo de seguimiento a través de un patrullaje virtual que permitió enlazar a estas personas y aprehenderlas con pruebas colectadas y presentarlos ante la justicia, indicó el Ministro de Gobierno.

Falsificaban documentos de muchas instituciones entre ellas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Identificación, certificados médicos, de servicios sociales, de estudios, suplantación y otros; la tipología de estos delitos son falsedad material,  uso de instrumentos falsificado y asociación delictuosa con estos delitos se va contra la fe pública del Estado, puntualizó el ministro Carlos Romero.

Al respecto el director departamental de la FELCC, Cnl. Jhonny Aguilera, hizo una descripción del procedimiento  de como fraguaban los documentos, dijo que se trata de una seudoempresa que se “aperturó” el año 2012, y contaba con una serie de equipos de computación con acceso al internet y una gran base de datos de todas las entidades del Estado y cualquier persona que quería tramitar este tipo de documentos, sabiendo que eran falsos, acudían a ella.

La unidad de Cibercrimen reveló que la organización criminal ofrecía sus servicios a través de redes sociales; generaban plantillas de todos los documentos, escaneaban los originales y llenaban la información. Se presentó a tres personas aprehendidas de nombre  David F.M., Juan Edgar A., y Luciano M.

Facebook

Tendencias