Conecta con nosotros

Política

Ministro de Justicia formaliza juicio de responsabilidades en contra de consejeros de la Magistratura

Publicada

el

Iván Lima

(Infodiez-27/11/20)

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este viernes que presentó el anunciado juicio de responsabilidades en contra de los tres miembros del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel Durán, por el delito de incumplimiento de deberes.

«Esta acción se ha presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados (Freddy Mamani) y está recibiendo ya el trámite de ley. Sin embargo, debo dejar claro que el juicio de responsabilidades no es por el tema de acefalías, el juicio que se ha iniciado a los consejeros es por haber incumplido la Ley 1173 (de abreviación procesal penal) y las modificaciones que se ha hecho a la misma», precisó la autoridad.

Según Lima, cuando se preguntó a la presidenta del Consejo de la Magistratura (Dolka Gómez) sobre las acciones realizadas para poner en marcha la reforma penal en Bolivia, esa autoridad respondió que no se había implementado debido a la pandemia del COVID-19.

Pero «la pandemia inició en marzo y (el plazo) vencía el 23 de febrero de 2020. (Entonces) ellos están en un incumplimiento de deberes y mientras no funcionen todos los sistemas de gestión y la reforma de la Ley 1173, van a estar en incumplimiento de deberes», manifestó.

Ahora, «ese juicio se debe llevar en un debido proceso y con la respuesta (de los denunciados), que deben dejar (junto a) sus pruebas, en la Cámara de Diputados, la Asamblea decidirá luego si los suspende o no los suspende por dos tercios de votos. Cuánto tiempo va a durar ese proceso, debería durar 60 días, si respetamos estrictamente la ley», añadió.

Asimismo, confirmó que el Tribunal Constitucional ya emitió la sentencia 34/2020 sobre «el candado que se había puesto en la anterior gestión de gobierno a los juicios de responsabilidades».

Pues «había una medida cautelar que impedía que se desarrollen y concluyan los juicios contra consejeros y magistrados, (pero) a partir de ayer, con la sentencia 34/2020, se ha levantado ese candado, ya no hay más restricción para avanzar y concluir con juicios de responsabilidades. (Por eso) esta sentencia la aplaudimos y el Órgano Ejecutivo la va a respetar», puntualizó. /ABI

Tendencias