Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce: el Beni está entrando en la era de la industrialización con 11 plantas

Por coparticipación tributaria y transferencias que se hacen a los municipios, en el 2019 se tuvo Bs 582 millones, esta cifra bajó a Bs 503 millones en 2021, sin embargo, en el 2022 hubo un repunte importante llegando a Bs 608 millones que equivale a Bs 105 millones.

Publicada

el

Beni
Foto-Presidente Arce en el Beni

La Paz, 30 de octubre 2023

El presidente, Luis Arce Catacora, en el aniversario de los 50 años de creación de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (AMDEBENI), dijo que los diferentes programas, proyectos puestos en marcha en ese departamento permitieron mayores inversiones e incluso la generación de más recursos económicos con relación al 2019.

“Hemos empezado desde el Gobierno nacional a reactivar la economía y existen algunos indicadores que demuestran aquello”, dijo en su discurso.

Según el jefe de Estado, por coparticipación tributaria y transferencias que se hacen a los municipios, en el 2019 se tuvo Bs 582 millones, esta cifra bajó a Bs 503 millones en 2021, sin embargo, en el 2022 hubo un repunte importante llegando a Bs 608 millones que equivale a Bs 105 millones.

De igual manera se registró un incremento en recaudaciones tributarias e incluso el mismo superó a los niveles del 2019.

Asimismo, en inversión pública se tenía en el pasado una ejecución de entre 50 a 55% por año, pero el 2022 alcanzó a un 66% de ejecución, lo que significó que las alcaldías del departamento del Beni invirtieron mejor.

“Eso implica que la pandemia del Covid-19, nos obligó a ser más eficientes y a invertir mejor y aquí está la prueba de que se invierte mas y mejor en el Beni a cargo de los municipios”, señaló.

En lo referente a saldos en cuenta corrientes, el Presidente manifestó que en 2019 se tenía Bs 105 millones, el cual llegó a Bs 79 millones en el 2020, empero en el 2023 alcanzó a Bs 129 millones, que significa que se construyó la economía y hubo una acumulación de recursos que se tenía en el pasado.

“Esto no es otra cosa que la reactivación que tanto ancianos. Nosotros cuando hacíamos campaña, en menos de los tres años, hoy tenemos la reactivación económica”, aseguró.

Además, indicó que también se puso en marcha la industrialización para que el Beni ingrese a este proceso que se da con la implementación de 11 plantas industriales que cuenta con una inversión de Bs 700 millones.

Mencionó, por ejemplo:

-En Guayaramerín se tiene la construcción y equipamiento de la Planta Procesadora de Alimento Balanceado, la Planta Procesadora de Almidón de Yuca.

-En el municipio de San Borja se construye tres factorías: la construcción de la Planta Priocesadora de Harina de Plátano en Yucumo; la Industria de Cárnicos

-Matadero y Frigorífico en San Borja, la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma.

-En el municipio de Riberalta de tiene la construcción de la Planta de Industrialización de Yuca, en el distrito 5, la Planta de Industrialización de Almendras.

-En el municipio de Magdalena, la construcción y equipamiento de la Planta Procesadora de Frutas de Temporada.

-En el municipio de Rurrenabaque, la Planta piscícola de la Amazonia.

-En el municipio de Reyes, se construye en Centro de Confinamiento de Industria de Cárnicos.

-En el municipio de San Andrés se emplaza la Planta de Agroinsumos.

“Nosotros queremos que el Beni despegue, porque tiene un enorme potencial productivo. Estamos muy conscientes de ello en el Gobierno nacional y sabemos que nuestros municipios son actores fundamentales para poder arrancar este proceso industrializador”, enfatizó.

Agregó que con estos proyectos se cambió la mentalidad de los alcaldes, ya que dejaron de ser administradores para pasar a ser autoridades industrializadoras que piensen en el desarrollo de departamento del Beni.

Tendencias