Conecta con nosotros

Política

Reeleción de Evo: El presidente desafía al TSE y convoca a votar por el Sí en el referendo

Publicada

el

El presidente Evo Morales desafió ayer al tribunal electoral a sancionarlo por transgredir la prohibición de hacer campaña a favor de la reforma constitucional que le permitiría una tercera reelección, prevé romper «un récord” y ganar la consulta con un 70% de apoyo de la población.
«Vamos a ganar ampliamente con el Sí, eso no está en debate. Mi gran deseo es que tenemos que batir nuestro récord, por eso estamos haciendo campaña. Ya tenemos ganado (el referendo), pero llegar al 70% sería otro récord histórico”, declaró el mandatario en un acto público en Yacuiba.
Según el artículo 40 del reglamento de campaña electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta que «ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”,
Pese a esta disposición, el presidente Morales dijo «aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa”,  reportó la agencia AFP.
El argumento esgrimido por el Jefe de Estado para justificar su reelección son las numerosas obras públicas ejecutadas por su gobierno.
«Lo que hicimos en 10 años es lo que no hicieron (otros gobiernos) en 180 años (de historia del país)”, remarcó.
Los bolivianos fueron convocados a votar en un referendo el próximo 21 de febrero para aprobar o rechazar una reforma constitucional que impulsa el oficialismo para que Morales sea habilitado a participar de las elecciones prevista en 2019 y cumplir un nuevo mandato que se prolongaría hasta 2015.
Morales, de 56 años de edad, inició su gobierno en 2006 tras imponerse con el 54% de los votos. Revalidó el cargo dos veces consecutivas: en 2010 ganando con el 64% de la votación y en 2015 venciendo con el 60% de los sufragios.
El presidente Evo Morales hizo estas afirmaciones un día después de manifestar que no se siente preocupado por la posibilidad de que el No a la modificación de la Constitución Política del Estado, se imponga, como detalló ANF. «Aunque no aprueben nuestra reelección (…) hemos hecho historia”.
Una reciente encuesta difundida por ATB, indica que el 50% de los encuestados rechaza la posibilidad de modificar la Constitución, mientras un 45% apoya la reforma parcial  del artículo 168 de la Carta Magna.
El presidente Evo Morales  inició sus actividades en este nuevo año entregando una sede social para los trabajadores interculturales denominada Defensores del Chaco, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija. Este acto  fue trasmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Morales inició el año  entregando obras
Acto  El presidente Evo Morales anunció, en Yacuiba, que se construirán cinco represas en esa región para dotar de agua de riego y agua potable a esa zona del chaco boliviano. Afirmó que se debe aprovechar la cordillera para implementar proyectos que no sólo garanticen agua, sino energía.
Proyecto  Morales inició el nuevo año entregando en Yacuiba una sede social para los trabajadores interculturales denominada Defensores del Chaco. La obra, fue construida por el Gobierno a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, con una inversión de 2,7 millones de bolivianos.

 

Opositores critican a Evo Morales por usar bienes del Estado

ANF  / La Paz
Los opositores Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (SOL.bo) reprocharon  la actitud del presidente Evo Morales de inducir a votar por el Sí en el referendo del 21 de febrero y demandaron que el Tribunal Supremo Electoral asuma acciones de oficio.
El senador Arturo Murillo (UN) y el asambleísta departamental Edwin Herrera (SOL.bo) criticaron que el presidente Morales, de forma permanente, haga uso de los bienes del Estado de forma «abusiva” para fines electorales.
Asimismo, calificaron de «desesperada” la actitud del Gobierno por aspirar al 70% de votación en el referendo para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, que les permitiría al Presidente y Vicepresidente su repostulación en 2019.
«El Tribunal Supremo Electoral tiene que evaluar si es una inducción al voto o es uso de bienes del Estado y una transgresión a la norma; de oficio debiera pronunciarse y eventualmente establecer sanciones”, declaró Herrera.
El asambleísta dijo que analizarán jurídicamente las vulneraciones en las que podría haber incurrido el mandatario en un acto de gestión gubernamental, transmitido por un medio estatal, toda vez que incluso podría haber incurrido en una figura de «desacato” al señalar que no le importa que el TSE le imponga sanciones.
El presidente Morales en un acto en Yacuiba se refirió a sus victorias electorales, las que en su criterio difícilmente se repetirán porque son hechos «históricos e inéditos”  que no sucedieron durante la República, al empezar a hablar de los temas políticos dijo: «Compañeros seremos sinceros, aunque el TSE me castigue no importa” y continúo hablando sobre el referendo del 21 de febrero.
El senador Murillo no se mostró extrañado, pero lamentó que «desafíe a sus muchachos” refiriéndose a los vocales del Órgano Electoral.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias