Conecta con nosotros

Espectaculos

Wilma dice Ley del Artista ampliará derechos para los artistas bolivianos 

 

 

En el Día de la y el Artista Boliviano, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo que se pretende incluir en la futura Ley del Artista la creación de una bolsa de responsabilidad social, acceso a vivienda social, promoción interna y promoción internacional.

“Vemos por conveniente incorporar estos cuatro elementos, para que realmente pensemos en una política de Estado en el ámbito cultural por la dignidad de los artistas y porque los artistas, por decirlo de alguna manera, son el mejor vehículo de promoción para un país”, sostuvo Alanoca.

Dicha propuesta de Ley, tras ser socializada, será enviada a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate y aprobación.

La Ministra explicó que entre la inclusión de los beneficios está el de buscar la creación de una bolsa de responsabilidad social que permita garantizar la promoción nacional e internacional de los artistas, acceso a la vivienda, incentivar la producción y promoción de los artistas en el mercado interno.

“Hay que hacer una autocrítica y hacer que se priorice una cuota de pantalla en los medios de comunicación para promocionarlos, en coordinación con los empresarios sin avasallar derechos, sino para hacer prevalecer la soberanía cultural y prever que las alcaldías y gobernaciones contraten a los artistas nacionales”.

Alanoca dijo que para seguir debatiendo sobre estos puntos y otros en los que ya se ha avanzado, se seguirán reuniendo con los diferentes sectores y organizaciones de artistas, para remitir el proyecto de Ley del Artista hasta fin de año a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

INVERSIÓN

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) invierte en la construcción, recuperación y mejoramiento de infraestructura Bs 153, 3 millones, los edificios beneficiarán de manera directa a los artistas y las expresiones culturales.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que el proyecto más grande entre todos las obras que se realizan es el Centro Cultural la Sombrerería en Sucre, con una inversión de Bs 98 millones.

“Este proyecto está en su etapa final y será entregado a mediados de 2019, tenemos un buen avance y tendrá múltiples beneficios al sector. Y en el caso de La Paz hacemos un especial énfasis porque en esta ciudad colapsaron varios escenarios”, explicó.

La infraestructura de Sucre es erigida sobre 7.000 metros cuadrados, contará con diferentes salas para la diversidad de artistas de distintas áreas, como cine, artes plásticas, música, museo, salas de exposiciones y presentaciones, teatros, parqueos interiores y exteriores, terrazas con vista panorámica manteniendo el estilo de la época colonial.

En La Paz, se habilita la Casa del Alba, que se halla en plena ejecución física detrás del Palacio Chico, con una inversión de Bs 2,8 millones y en Oruro el Teatro Municipal con Bs 50 millones.

RECUPERACIÓN

Por otra parte, la ministra Wilma Alanoca, mencionó sobre la recuperación de inmuebles y la utilidad que tendrán estos en beneficio de los artistas. “estamos haciendo los trámites legales para poder ejercer nuestro derecho propietario”, enfatizó.

Los inmuebles Hotel Torino y la Casa Rosa Agramont, ambos en la ciudad de La Paz fueron rescatados por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“En noviembre se hace el primer desembolso para la construcción del Centro Plurinacional de Investigación y Desarrollo de las Culturas y las Artes, que tendrá la formación en licenciatura en conservación y restauración a través de un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y personal técnico del Ministerio, que estará en la casa Agramont”, aclaró Alanoca.

En el caso del Hotel Torino, sus ambientes estarán enteramente dedicados a la difusión de actividades artísticas culturales de beneficio directo a los artistas del país.

El Palacio Chico, donde antes estaba el Ministerio de Culturas, tampoco tenía derecho propietario, pero gracias a las acciones jurídicas se logró obtenerlo, en este espacio se construirá la Nueva Casa del Alba.

Tendencias