Conecta con nosotros

Economia

YPFB garantiza abastecimiento de diésel en todo Bolivia

El ministro explicó que Bolivia se abastece de combustibles por dos vías: la primera es por la producción nacional, a partir de las refinerías de Santa Cruz, Cochabamba y Oro Negro; y la segunda es mediante la importación desde distintos países.

Publicada

el

Ministerio de energías
Foto-

La Paz, 23 de mayo 2022

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el abastecimiento de diésel en el país mediante la suscripción de contratos para la importación del hidrocarburo y el incremento de la producción de carga de las refinerías en 105%, a fin de asegurar el abastecimiento interno.

El ministro explicó que Bolivia se abastece de combustibles por dos vías: la primera es por la producción nacional, a partir de las refinerías de Santa Cruz, Cochabamba y Oro Negro; y la segunda es mediante la importación desde distintos países.

Molina indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha suscrito diversos contratos para garantizar la importación de diésel y gasolina conforme a la demanda interna del país.

La autoridad contextualizó que hay dificultades en el abastecimiento energético, de combustibles, en todo el mundo a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que este efecto está golpeando a países vecinos como Argentina y Perú, incluso a Estados Unidos, que se ha visto obligado a disponer de sus reservas para cubrir su demanda interna.

Dijo que en los últimos días hubo retrasos en las entregas de estos carburantes en la región occidental boliviana, debido a bloqueos que han existido en Perú y al incumplimiento de envíos de la empresa proveedora Petroperú, lo que ocasionó la demora de la llegada de cargas. Además, informó que la terminal de Bolivia en Arica (Chile) se encuentra en pleno mantenimiento y los combustibles no están llegando por esa vía temporalmente.

Asimismo, bloqueos de carreteras en Chile y el censo en Argentina perjudicaron la logística de importación de combustibles. A estos percances, se sumaron los bloqueos registrados la semana pasada en la ciudad de El Alto y Potosí. Estos conflictos de carácter externo ocasionaron atrasos en las entregas de hidrocarburos para los departamentos de La Paz y Oruro.

“Por ello, es necesario aclarar que estos problemas son temporales y no corresponden a fallas de planificación para el normal abastecimiento. Asimismo, apenas se suscitaron estos inconvenientes, buscamos de inmediato otros canales para subsanar esas demoras mediante contratos con otros proveedores”, manifestó el ministro.

Adicionalmente, Molina informó que se ha incrementado en 105% la producción de las refinerías del país para suplir los retrasos de cargas con combustibles. “Con estos trabajos que venimos desarrollando, el diésel y la gasolina están garantizados en nuestro país”, manifestó el ministro.

La autoridad agregó que en los próximos días se reanudarán las actividades en la terminal de carga boliviana en Arica, lo que permitirá normalizar la entrega de volúmenes de combustibles en el occidente de Bolivia.

Con todo ello, titular de Hidrocarburos y Energías aseguró que las estaciones de servicio cuentan combustibles para abastecer la demanda y pidió a la población no generar filas en los surtidores ni generar especulación en la población.

Se garantiza estabilidad de precios

Del mismo modo, ante falsa información que ha difundido gente inescrupulosa en redes sociales sobre un supuesto incremento de los precios de los combustibles, el ministro de Hidrocarburos y Energías desmintió rotundamente esas versiones y aseguró que el costo de los carburantes para los bolivianos no tendrá ninguna modificación.

“Estamos realizando controles permanentes en las estaciones de servicio a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para verificar que no haya incremento de precios y vamos a ser firmes y a establecer todas las sanciones que correspondan con las personas que especulen. El precio de la gasolina como del diésel están garantizados, en el marco de una política de Estado”, aseveró.

Molina pidió a la ciudadanía denunciar ante la ANH a aquellas personas que suban ilícitamente el costo de los combustibles.

El titular de Hidrocarburos y Energías garantizó volúmenes, estabilidad de precios y calidad de los carburantes que se comercializan en el país.

Publicidad

Tendencias