Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

4 niños bolivianos mueren calcinados en Argentina 

Publicada

el

Los cuerpos sin vida de los niños, de 3, 5, 7 y 13 años fueron hallados por bomberos que concurrieron a extinguir el incendio que se había registrado en un inmueble de la calle Almirante Brown entre 26 de Julio y 9 de Julio, del barrio 9 de Julio, en la localidad de Billinghurst.

Los niños se encontraban solos y durmiendo en el primer piso de la casa. Hacia la medianoche, sus padres, dos ciudadanos bolivianos, habían concurrido a un bautismo en Loma hermosa, según indicaron fuentes policiales.

En un primer momento, fueron los propios vecinos los que intentaron apagar las llamas ante el desesperado grito de los menores de nombres Claudio, Osmar, Thiago y Agustín.

 

El incendio se produjo por causas que aún se intentaban determinar: la vivienda se encontraba calefaccionada con una estufa eléctrica y también se hallaron dos velas en el piso de la casa.

 

Escena de profundo dolor se vivieron en el lugar cuando los padres de los menores llegaron y se encontraron con la noticia de que sus cuatros hijos se encontraban carbonizados por efecto de las llamas.

Testimonios:

Los vecinos comentaron que nada pudieron hacer para auxiliar a los menores porque cuando se despertaron la vivienda estaba envuelta en llamas. “Nosotros pensamos que en la casa no había nadie y jamás imaginamos que los chicos estaban adentro”, expresó una mujer.

En tanto que otra vecina comentó que en las últimas horas de la tarde vio a los chicos jugando en la vereda y a los padres cuando salieron alrededor de las 22. “La verdad que estamos conmocionados, esta es una verdadera desgracia”.

 

A los testigos les llamo la atención que ninguno de los menores haya podido ponerse a salvo, sobre todo el mayor de trece años.

Esto alimentó la hipótesis de que los niños pudieron haber quedado encerrados con llave en la habitación donde dormían. Un vocero del cuerpo de Bomberos señaló que cuando ellos llegaron la casa estaba consumida por el fuego y que no hubo posibilidad se salvar a las víctimas.

Asistencia

Desde el Municipio de San Martín confirmaron que el Programa de Asistencia a las Víctimas local actuó para brindar contención y alojamiento transitorio para los padres y un quinto hijo de la pareja, un bebé de pocos meses.

Causa

El juez interviniente dispuso la detención de los padres de los cuatro hermanitos, imputados por el delito de “abandono de personas agravado por el vínculo”, que según el Código Penal prevé hasta 15 años de prisión.

Tras la realización de las pericias de rigor, el fiscal Carlos Insaurralde ordenó la detención de la madre y el padre de los menores fallecidos, quienes quedaron a disposición de la justicia y en las próximas horas decidirá la imputación que les corresponde.

Principal hipótesis

Lo que los investigadores sospechan es que cuando los padres se fueron al cumpleaños dejaron encerrados con llave a sus cuatro hijos. Por ese motivo, al iniciarse el fuego no pudieron salir de la habitación donde se encontraban entregados al sueño.
El juez de la causa aguarda los resultados de las pericias realizadas por el personal de Criminalística. Si esto fue así se agravaría la situación procesal de los padres bolivianos.

Tendencias