Conecta con nosotros

Sociedad

Nueva Unidad de Hemodiálisis beneficiará a pacientes renales de Oruro

Publicada

el

(Infodiez-15/10/19)

(Salud-Bolivia)  Con la finalidad de acercar el tratamiento de sustitución renal a la población orureña, el Ministerio de Salud y el Gobierno Autónomo Municipal hacen la entrega de la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de segundo nivel Barrios Mineros.

“El día de hoy nos sentimos muy felices porque mi Oruro cuenta con una Unidad de Hemodiálisis, ahora si vamos a poder atender a los pacientes renales con calidad y modernidad de los equipos, vamos a poder acceder a las personas más necesitadas” Indicó Saúl Aguilar Torrico, Alcalde de Oruro.

Se realiza la entrega de 4 maquinarias de Hemodiálisis, 4 sillones y medicamentos a título gratuito para el inicio de funciones de esta Unidad. El municipio de Oruro adquirió 3 máquinas más sus sillones, inaugurándose con 7 máquinas en total donde dializaran máximo 56 pacientes.

“Quiero agradecer la entrega de esta nueva infraestructura que nos va aliviar, somos alrededor de 150 personas que gozamos de SUS, pero cada día los pacientes renales aumentan. A mí me preocupa porque yo he vivido la tristeza y las necesidades que pasan mis compañeros, muchos han vendido sus casas para poder alargar su vida, gracias porque ahora nos están brindando la oportunidad de no gastar y salvar nuestras vidas” dijo Gladis Flores, paciente renal.

El Ministerio de Salud destinó Bs. 643. 500 y la Alcaldía 2.421.685 de bolivianos para habilitar este servicio en beneficio de pacientes de Oruro y comunidades aledañas. Asimismo, el Ministerio destinará más de seis millones de bolivianos por año para cubrir el costo de hemodiálisis en cuatro turnos aproximadamente.

Por su parte, el doctor Adolfo Zarate, Responsable del Programa Nacional de Salud Renal manifestó “Como Estado estamos garantizando el tratamiento para los pacientes renales, no solo estamos trayendo maquinas, también vamos a garantizar recursos económicos, aproximadamente 6 millones de bolivianos anuales para que los pacientes se atiendan si ninguna complicación y de forma gratuita”.

Sensibilización a la población y autoridades en promoción y prevención de la enfermedad, fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud publicos, fortalecimiento de la capacidad de respuesta en recursos humanos para la atención especializada, promoción de la Donación de Órganos, Células y Tejidos, son las líneas estratégicas en las que el Ministerio de Salud viene trabajando en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud, paso a paso brindando atención gratuita.

Tendencias