Conecta con nosotros

Sociedad

Alcalde paceño denuncia que explosivo pretendía amedrentar por acciones contra loteadores

Arias afirmó que su gestión decidió luchar contra los loteadores que los consideró una “gran mafia organizada”, que aprovecha que la gente busca tener un lugar donde vivir.

Publicada

el

Atentado_explosivo
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 9 de septiembre 2021

El alcalde Iván Arias denunció este jueves que el explosivo, detonado la noche del domingo en cercanías de edificios municipales, pretendía amedrentar a las autoridades municipales por las acciones concretas contra los loteadores en el municipio paceño desde mayo del presente año.

“Yo creo que en todo caso buscaba amedrentar, en todo caso nosotros vamos a pedir hoy (jueves) una audiencia al comandante de la Policía (Jhonny Aguilera) para que nos proporcione más detalles del tema”, dijo en radio Fides el alcalde de La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la noche del miércoles a Lino Ch. R. de 56 años como sospechoso de colocar un artefacto explosivo en la esquina de las calles Colón y Mercado. “Este señor vive en inmediaciones de lugares donde se prohíben asentamientos por parte de la Alcaldía de La Paz; de acuerdo a informaciones, sería un loteador en el departamento de La Paz”, dijo.

Arias afirmó que su gestión decidió luchar contra los loteadores que los consideró una “gran mafia organizada”, que aprovecha que la gente busca tener un lugar donde vivir. “Es muy difícil (luchar contra los loteadores) me decían, te vas a meter en un lio grave”, recordó.

En lo que va de la gestión de Iván Arias y la política de lucha contra asentamientos ilegales, se han recuperado cerca de media docena de predios municipales, unos de manera pacífica como en el barrio Minero de la zona de Pura Pura y otros en enfrenamientos como en la zona Sur, acción que dejó el saldo de una guardia municipal herida.

En más de cuatro meses de gestión, Arias recordó que recuperó varios predios municipales que estaban tomados por loteadores e insistió que hay autoridad en La Paz. “Hemos hecho muchos operativos en el último tiempo recuperando predios municipales, destruyendo casas que se construyeron” pues “uno se queda indignado de cómo se apropian de las áreas verdes, de áreas municipales, pareciera que nadie dice nadie y que no hubiera autoridad”.

El alcalde de La Paz afirmó que de acuerdo con el informe del Ministro de Gobierno y del Comandante de la Policía, el sospechoso presentado la noche del miércoles es una persona que sabe de explosivos y que está vinculada a otros casos que se produjeron contra la Alcaldía de La Paz, como el ocurrido en julio en Cotahuma.

“Es un señor que sabe de estos temas, no es una persona que ha puesto una dinamita y ya; él ha creado el explosivo direccionado. Es una especie de mensaje y advertencia, ya lo hizo en Cotahuma”, aseveró el alcalde Arias e insistió que de acuerdo con el reporte policial, el sospechoso es parte de una “mafia organizada de loteadores” con muchos recursos económicos.

Tendencias