Conecta con nosotros

Política

Vicepresidente pide a los bolivianos reflexionar en el trato hacia las mujeres en el Día de las Madres

El mandatario recalcó que, si no se apoya a las madres, hijas y hermanas, difícilmente se avanzará en el proceso de la despatriarcalización y descolonización, política que el Gobierno nacional aplica este año como una propuesta de acciones frente a los casos de violencia que afectan a la integridad de las mujeres.

Publicada

el

Vicepresidente David Choquehuanca
Foto-Vicepresidente David Choquehuanca

La Paz, 26 de mayo 2022

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este jueves en el Encuentro Nacional de Madres Trabajadoras de Bolivia, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, que se recuerda cada 27 de mayo en homenaje a las valerosas heroínas que lucharon en la Colina de San Sebastián en 1812, en Cochabamba.

En el acto, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario recalcó que, si no se apoya a las madres, hijas y hermanas, difícilmente se avanzará en el proceso de la despatriarcalización y descolonización, política que el Gobierno nacional aplica este año como una propuesta de acciones frente a los casos de violencia que afectan a la integridad de las mujeres.

El vicepresidente Choquehuanca destacó que la mujer dentro de la sociedad ocupa un rol muy importante, porque tanto hombres como mujeres son criados por este ser sublime con amor, cariño, protección y ternura, además de enseñarnos el respeto, el orden y los valores, que son fundamentales para ser personas de bien.

“Todos tenemos que tratar bien a nuestras mamás, hermanas, hijas y mujeres, no con violencia, tenemos que cuidarlas, tratarlas con respeto y amor para que no sufran cuando su hijo se vea involucrado en hechos de corrupción, robos y feminicidios, sino que se sientan orgullosas de las personas que formaron como hombres y mujeres”, recomendó.

Dijo que el Día de las Madres debe ser una fecha para que todos los bolivianos reflexionemos sobre la complementariedad y equilibrio que debe existir entre los hombres y mujeres para sentirnos uno.

Uno de los fines y funciones esenciales del Estado Plurinacional es construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización y la despatriarcalización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

Datos

Con el objetivo de luchar contra la violencia hacia las mujeres, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4650, que declara el 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización y la Descolonización.

Tendencias