Al menos 14 personas murieron en las últimas 48 horas durante las protestas en Venezuela, según un nuevo balance del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El balance toma en cuenta a las víctimas registradas los días 22 y 23 de enero.

Según el reporte, “la totalidad de estas muertes se produjeron por impacto de bala, en contextos en los que agentes de la fuerza pública y agrupaciones paramilitares actuaban en labores de represión de protestas”.

El estado de “Barinas acumula el mayor registro de personas fallecidas con cuatro muertes” seguido por “Táchira y el Distrito Capital con tres muertes cada uno; Amazonas y Bolívar con dos muertes confirmadas y finalmente Portuguesa, con una muerte”, precisó el informe.

Trece de las víctimas eran de sexo masculino y una de sexo femenino, todas entre los 19 y 47 años.

“En 13 de los casos registrados, los asesinados participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares”, señaló el reporte.

Según el reporte, “la muerte de estos 14 venezolanos eleva a 229 el total de fallecidos en protestas desde que Maduro asumió el poder en 2013”.

Venezuela atraviesa una gravísima situación institucional después que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado” y fue reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima.

El mandatario Nicolás Maduro denunció que se intenta perpetrar un golpe de Estado y rompió relaciones diplomáticas con Washington.