Conecta con nosotros

Sociedad

Al menos 300 médicos tradicionales acreditados para trabajar en el SUS

El Ministerio de Salud y Deportes entregó en Cochabamba 133 matrículas, previamente los postulantes a la certificación presentaron un examen exhaustivo según su especialidad.

Publicada

el

Foto- Medicina Tradicional

Cochabamba 11 junio 2023

Cochabamba cuenta con al menos 300 médicos tradicionales acreditados por el Ministerio de Salud y Deportes que les permite trabajar en el Sistema Único de Salud para tratar 29 enfermedades en establecimientos de salud de primer nivel.

La información fue emitida por Ana Rosa Queteguari de la Unidad de Medicina Tradicional del Sedes en el programa televisivo Unir, Trabajar y Crecer.

La Ley 459, de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, regula su ejercicio en el Sistema Nacional de Salud (SUS) como complementaria a la medicina científica, a través del Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, amparada en el Decreto Supremo N.º 2436 y su reglamento.

Se constituyen en prestadores de servicios de la medicina tradicional ancestral boliviana, los médicos tradicionales ancestrales, naturistas tradicionales, guías espirituales de las naciones y pueblos indígena, originario campesino y afro bolivianos; además de parteras y parteros tradicionales.

En 2023, el Ministerio de Salud y Deportes entregó en Cochabamba 133 matrículas, previamente los postulantes a la certificación presentaron un examen exhaustivo según su especialidad, trabajo coordinado con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Registro Único de Médicos Tradicionales de Cochabamba.

“Tenemos nuestros lineamientos que nos obligan tanto a la biomedicina como a la medicina tradicional articularnos, tenemos la boleta de referencia y contra referencia para poder referir tanto al médico académico como al médico tradicional”, informó Ana Rosa Queteguari de la Unidad de Medicina Tradicional del Sedes.

La población puede optar, en los centros de salud, ser atendidos con medicina tradicional, dolencias como artritis, gastritis, resfríos; entre otros, además de partos y control en niños.

Según el médico naturista Eulogio Choque, en Cochabamba las personas enferman más de gastritis y diabetes. “Para la gastritis aconsejamos reemplazar el alimento con alimento natural ancestral y empezar a comer en hora y no descuidar la salud. Se recomienda muña, papa runa y llantén en caso se ulceras.”

Para diabetes recomienda eliminar el estrés, el azúcar y consumir yareta y chuchusmuti ya sea en tostado, pito, mote o en leche.

Durante la pandemia del COVID -19 gran parte de la población boliviana, ante la escasez de medicamentos y como alternativa preventiva a esta enfermedad, utilizó la medicina tradicional con infusiones de matico, eucalipto, wira wira, manzanilla y otras hierbas.

En este tiempo de invierno es importante prevenir inmunizando el cuerpo para fortalecer las defensas como el limón, jengibre, sin embargo, no es recomendable para personas con gastritis y presión alta, manifestó el médico tradicional Omar Ayma.

Tendencias