Conecta con nosotros

Sociedad

Añez interfirió 10 veces en la justicia en 6 meses

Publicada

el

La Paz 30 de mayo de 2020

 

Infodiez.com

Las autoridades que ahora se encuentran en el poder buscan influir en las decisiones de los operadores de justicia con declaraciones y acciones directas.

Las autoridades del Gobierno de transición de Jeanine Añez incurrieron en actos de injerencia política en asuntos del sistema judicial al menos en 10 oportunidades. Lo hicieron a través de declaraciones y acciones que buscaban influir en las decisiones de los operadores de justicia, adoptando atribuciones que no les correspondían.

Dos expertos consultados al respecto (Susana Saavedra, de la Fundación Construir, y Ramiro Orias, oficial de Programa de la Fundación para el Debido Proceso) coincidieron en que no existe un registro de casos de interferencia política en Bolivia. Sin embargo, el Gobierno actual mantiene viejas costumbres del   anterior partido a cargo.

1 El 16 de noviembre de 2019, cuatro días después de asumir la presidencia, Jeanine Añez emitió el Decreto Supremo 4078 que eximía de responsabilidad penal a miembros de las Fuerzas Armadas que participen en operativos de “restablecimiento del orden y estabilidad política”. La norma fue luego derogada.

2 El 14 de diciembre de 2019 Añez anunció una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. “Seguramente, en los próximos días, se emitirá esa orden de aprehensión”. Poco después la Fiscalía emitió dicha orden.

3 El 1 de febrero el exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, fueron aprehendidos de forma ilegal en el aeropuerto pese a tener salvoconductos. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que hubo una descoordinación entre la Fiscalía y la Policía.

4El 6 de febrero se conoció el cambio masivo de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz. Se cambió a aquellos a cargo de investigaciones contra personas vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS).

5 El 11 de febrero el ministro Arturo Murillo advirtió que jueces y fiscales que liberen a delincuentes serán encarcelados. “Tengo información de que hay jueces y fiscales que están empeñados en liberar a delincuentes (…). Estos señores que se están tratando de hacer a los vivos con nosotros van a ir a acompañar a los delincuentes a las cárceles”, manifestó en conferencia de prensa.

6 A principios de febrero el fiscal departamental de La Paz, William Alave, y el fiscal anticorrupción, Samuel Lima, fueron alejados de sus cargos. Esto ocurrió poco después de que el ministro Murillo los criticara y pidiera su destitución por supuestas demoras en el caso contra el exministro César Navarro y el presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado.

7 En marzo el ministro Murillo denunció por la vía penal a los jueces que dieron detención domiciliaria al excoronel Gonzalo Medina (vinculado al narcotráfico). El oficial fue devuelto a la cárcel después de que el Gobierno cuestionara la decisión judicial.

8 A mediados de abril, la Policía  detuvo a Mauricio Jara, supuesto guerrero digital afín al MAS que “desinformaba” a la gente por redes sociales. La Fiscalía lo imputó y un juez lo envió a la cárcel de Palmasola. Más de 40 periodistas pidieron que Jara sea procesado por la ley de imprenta, en respeto a la libertad de expresión.

9 El 22 de mayo la Policía aprehendió de forma ilegal al juez Hugo Huacani por beneficiar con detención domiciliaria a una persona ligada al MAS. Ahora la Fiscalía le sigue un proceso penal a pedido del Ministerio de Gobierno.

10 El 27 de mayo se difundió un audio en el que supuestamente un jefe de la Felcc de La Paz pedía a sus investigadores información de los casos en los que el juez Alan Zárate había beneficiado a detenidos vinculados al MAS.

Fuente: Página Siete

Tendencias