Conecta con nosotros

Economia

BCB aclara que el proyecto de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales no modifica la ley 1670 ni la capacidad de fiscalización del Legislativo

El BCB rechazó las declaraciones políticas vertidas por el vocero de Comunidad Ciudadana, quien, en base al proyecto de ley presentado en la gestión anterior y sin respetar los procesos de socialización ni los procedimientos internos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Publicada

el

Crédito FMI
Foto-Banco Central de Bolivia

La Paz, 1 de septiembre 2022

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en la gestión pasada, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Proyecto de Ley para la Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

El tratamiento legislativo del proyecto de ley, que debía ser repuesto y tratado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados la anterior semana, fue suspendido por causas ajenas al Ente Emisor, aclaró en un comunicado.

No obstante, informó que fruto del proceso de socialización con los actores involucrados, en el que el BCB participó de manera activa, el proyecto de ley tuvo modificaciones en su contenido que permitirán optimizar los procedimientos para su implementación de manera oportuna, transparente y eficiente.

En el proyecto de ley repuesto, se elimina la exclusividad que tendría el BCB en operaciones de compra de oro en el mercado interno. Adicionalmente, se debe enfatizar que el proyecto de ley no modifica artículo alguno de la Ley 1670 del BCB, garantizando que la compra del metal precioso y las operaciones financieras referidas a ese proceso, sean sujetas a seguimiento, control y fiscalización por las diferentes instancias establecidas por el Estado Plurinacional de Bolivia.

En este marco, el BCB rechazó las declaraciones políticas vertidas por el vocero de Comunidad Ciudadana, quien, en base al proyecto de ley presentado en la gestión anterior y sin respetar los procesos de socialización ni los procedimientos internos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, emita opiniones anticipadas y tendenciosas con total desconocimiento del nuevo proyecto de ley repuesto, buscando confundir a la población.

El BCB ratificó que el Proyecto de Ley No. 337/2021-2022 cumple con los mandatos constitucionales y legales, y responde al nuevo entorno de las modernas operaciones internacionales que realizan los bancos centrales en el mundo, buscando fortalecer las reservas internacionales, y mejorando los actuales procedimientos y mecanismos establecidos con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenido de la economía nacional.

Tendencias