Conecta con nosotros

Economia

Bolivia con mayor superávit comercial en siete años y ventas no tradicionales camino a récord

Las Exportaciones No Tradicionales (ENT), con 1.016 millones de dólares (subida del 61% en valor y 19% en volumen) superaron a los hidrocarburos.

Publicada

el

Puerto_de_Ilo
Foto-Archivo

Santa Cruz, 24 de junio 2021

Buenas noticias para Bolivia. Según un último informe del INE a mayo del 2021, el país registró un superávit comercial por 638 millones de dólares, frente a 29 millones de déficit registrado la pasada gestión en igual período, informó el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. “Las exportaciones bolivianas a mayo, con 3.994 millones de dólares, alcanzaron su nivel más alto de los últimos 7 años; las importaciones sumaron 3.356 millones de dólares, dando lugar a una balanza comercial positiva, una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central; esta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%; pero si algo hay que destacar es que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) suben su aporte al 26% del total, superando a los hidrocarburos; las ENT están en su mejor momento, con nuevos récords, superando incluso a los de la época del auge; Bolivia debería apostar por las ENT para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”

IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Rodríguez comentó que, según datos procesados por la Unidad de Estadísticas del IBCE, las exportaciones del país al mes de mayo -sin considerar reexportaciones ni efectos personales- crecieron un 51% en valor y 23% en volumen. “Las Exportaciones Tradicionales significaron un 74% del valor total, apuntaladas por la venta de minerales (2.042 millones de dólares) que crecieron 93% en valor y 62% en volumen, comparadas a igual lapso del 2020, destacando el oro, zinc, plata y plomo, como los principales; por su parte, los hidrocarburos, con 895 millones de dólares y una baja del 3% en valor, pese a la subida de su volumen en 19%, tuvieron en el gas natural a su principal componente, con 862 millones de dólares”, destacó.

Refirió también que “las Exportaciones No Tradicionales (ENT), con 1.016 millones de dólares (subida del 61% en valor y 19% en volumen) superaron a los hidrocarburos, significando un 26% del total exportado por Bolivia hasta mayo. Gracias al crecimiento de su valor y volumen, las ENT este año están en su mejor momento, por encima incluso sus mayores niveles de la época del auge internacional”. Destacan dentro de las ENT: soya y derivados con 525 millones de dólares, joyería (92 millones), castaña (53), girasol y derivados (50), carne (46), maderas (27), bananas (17), leche (12), cueros (9) y café (5), todos registrando subidas en volumen y valor, hasta mayo.

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

En lo que respecta a las importaciones al mes de mayo de 2021, según datos del INE, se presentó un aumento en valor y en volumen, de 25% y 41%, respectivamente. Las compras externas de suministros industriales (32% del total), registraron un repunte del 27% en valor importado; los bienes de capital subieron 6%; el valor de los equipos de transporte se incrementó en 5%; mientras que los combustibles y lubricantes crecieron 178% en términos de valor, todo ello por efecto de la paulatina recuperación económica en el país.

Publicidad

Tendencias