Conecta con nosotros

Sociedad

Candidato a concejal en el Beni es descubierto de tener vínculos con el narcotráfico

Concejal narcotraficante

Beni, 1 de marzo de 2021

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), realizó dos nuevos operativos contra este delito, donde se secuestraron armas, dinero y se procedió a la destrucción de casi 2.000 kilogramos de droga.

El primer operativo, denominado “Operación Neptuno”, sucedió el pasado jueves 25 de febrero en cercanías al rio Beni en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, donde se pudo encontrar un laboratorio de cristalización de cocaína inactivo, pero que tenía en su interior nueve ambientes, entre dormitorios, cocina, baños, áreas de secado, prensado, pesaje, entre otros.

“En esta operación se logró secuestrar 6.300 litros de sustancias químicas líquidas y 1.360 kilogramos de sustancias químicas sólidas, mismas que servían para la fabricación de droga. Ambas sustancias fueron destruidas e incineradas afectando al patrimonio del narcotráfico en más o menos 200 mil dólares”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El segundo operativo, llamado “Operación Tormenta”, sucedió el pasado 24 de febrero de la presente gestión en la localidad de Santa Ana de Yacuma, Beni, donde personal de inteligencia, luego de una ardua investigación, logró visualizar a dos sujetos portando dos maletas de viaje medianas, quienes al ver a la Policía empezaron a correr e ingresar a un inmueble. El personal policial ingresó al inmueble encontrando en su interior nueve personas: Cuatro (4) de nacionalidad peruana, un (1) brasilero y cuatro (4) bolivianos.

“Fue justo ahí que una gran cantidad de personas haciendo uso de petardos, palos y otros instrumentos agredieron al personal de la FELCN, logrando que 7 de los 9 aprehendidos se dieran a la fuga, y solo 2 continúen capturados. En este operativo se secuestraron más de 42 kilogramos de cocaína, sin embargo, y esto es lo importante, se logró secuestrar cuatro armas de fuego, y bastantes municiones de diverso calibre, además se encontró dinero en el lugar por un valor de Bs 11 mil y 1.400 dólares. En este operativo además se incautó el bien inmueble en el que se encontraban las 9 personas. Se afectó al patrimonio del narcotráfico en más o menos 156 mil dólares”, explicó.

El ministro exhortó y mandó un mensaje a la población, asegurando que las siete personas prófugas están debidamente identificadas, y “es lamentable que en el departamento del Beni una de estas personas vinculadas al narcotráfico, sea candidato a concejal”.

“Nos preocupa de sobremanera que existan personas que estén intentando entrar a estructuras de poder, estructuras de representación del pueblo boliviano y que estén ligadas al narcotráfico”, dijo y añadió que el Gobierno Nacional no solo remite informes del secuestro de droga, sino que también desarticula bandas delincuenciales que se dedican al tráfico de sustancias controladas, “mismas que portan armas, municiones, dinero en efectivo, gozan de inmuebles”, y otros.

Tendencias