Conecta con nosotros

Economia

Centro de información de YPFB se convierte en un centro digital de información internacional

Publicada

el

(Infodiez-4/08/20)

A poco de cumplir 20 años de servicio para el país, el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) de YPFB, se convierte en un centro digital de información con alcance internacional, con la implementación de nuevas tecnologías y normativas que darán valor agregado a los datos de exploración y explotación de hidrocarburos de Bolivia.

A partir de este lunes 3 de agosto, el CNIH abre su portal web https://cnih.ypfb.gob.bo, un medio digital especializado en información histórica, estadística y en tiempo real de las actividades de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos. También se podrá acceder desde el sitio electrónico de YPFB: www.ypfb.gob.bo/es ubicando la segunda pestaña de color rojo.

Ariel Montaño, Director del CNIH explicó entre los principales servicios que brindará el portal está el Banco de Datos Corporativo de Hidrocarburos, una herramienta integral tecnológica, potente y amplia, destinada a dar valor agregado a los datos de exploración y explotación.

Otro servicio es EcoFile, un servicio privado de uso especializado que permite acceder al catálogo de toda la información existente del sector hidrocarburos boliviano, desde 1922 hasta la fecha.

Por su parte, la Información Técnica de Hidrocarburos y Renta Petrolera, “está destinada al acceso y transparencia de la información del sector, que cuenta con cuadros de mando con datos de Producción Fiscalizada de Gas Natural, Petróleo y GLP, resultados de pozos de exploración y explotación, reservas certificadas de las gestiones 2017 y 2018, inversiones de exploración y explotación; todo esto a nivel de Área de Interés Hidrocarburífero”, indicó Montaño.

Al mismo tiempo resaltó que el Geovisor despliega datos de Información Geoespacial de los hidrocarburos, así como información oficial de distintas temáticas a nivel cultural, brindando varias herramientas para los usuarios.

El CNIH, que se encuentra en la avenida Grigotá, en la ciudad de Santa Cruz, cuenta con información contenida en 250 mil documentos que han sido considerados “invaluables” y que fueron recopilados desde inicios del siglo XX. La institución es la única instancia de YPFB facultada para la custodia y venta de información a empresas públicas y privadas, interesadas en la búsqueda y desarrollo de reservas de hidrocarburos en el país. Este aspecto está regido por la Ley de Hidrocarburos 3058.

Por su parte, Marcos Durán, profesional en Sistemas de información Geográfica del CNIH, sostuvo que la labor del centro es fundamental para el desarrollo del país, porque administra información estratégica para realizar actividades exploratorias que se pueden transformar en reservas hidrocarburíferas.

“A través de un tarifario entregamos información no confidencial a empresas interesadas en invertir en Bolivia, que luego puede suscribir un contrato de servicios petroleros con el Estado boliviano”, sostuvo Durán.

HISTORIA

El CNIH nace en 1992 como Centro Nacional de Información Petrolera, con el inicio del desarrollo de la cadena hidrocarburífera en Bolivia. En el mismo año se gestionó la construcción de su edificio en Santa Cruz, mediante un financiamiento del Banco Mundial y Petro-Canada, y en 1999 pasa a ser el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera. Actualmente su estructura la conforman las unidades de Geofísica, Geología y Litoteca.

Actualmente, el centro depende de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, siendo el custodio oficial de los datos e información oficial del sector de hidrocarburos.

Tendencias