Conecta con nosotros

Política

Comisión de Constitución activa recepción de postulantes para las judiciales

El Legislativo tiene 80 días para cumplir con el proceso de preselección que concluiría el mes de julio, tras ello las listas serán remitidas al Tribunal Supremo Electoral.

Publicada

el

Foto- Notaria de Fe Pública

La Paz, 22 abril 2023

La Comisión Mixta de Constitución activó la mañana de este sábado y por el lapso de 11 días la recepción de postulantes para el proceso de preselección de los magistrados que integrarán el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Con presencia de una Notaria de Fe Pública, la presidenta de la Comisión, la senadora Patricia Arce, dio apertura de los libros que estarán a disposición de los postulantes que aspiren a ocupar una de las magistraturas del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura hasta el 2 de mayo, en el histórico edificio de la Asamblea Legislativa, ubicado en inmediaciones de la plaza Murillo.

Con ello se retoma el proceso de preselección que fue suspendido el 12 abril debido a un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni que, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, pidió, además, la aprobación de un nuevo reglamento.

Haciendo caso a la decisión judicial, la Comisión Mixta retiró el requisito objetado que estaba referido a la emisión de comentarios políticos.

En total, esa instancia del legislativo modificó 10 artículos: el 3 del marco legal; el 12 de acompañamiento y asesoramiento técnico; el 13 de funciones y régimen de los equipos técnicos; el 14 de no reelección; el 19 de requisitos comunes; el 20 de requisitos específicos; el 21 de verificación de requisitos comunes y específicos; el 24 de impugnación; el 30 de evaluación y el 42 de número de preseleccionados.

“Hemos tenido que cambiar (el reglamento), pero el objetivo es garantizar las elecciones judiciales”, expresó la senadora.

Con esta nueva recepción de postulaciones, la senadora indicó que los cinco aspirantes que se registraron hasta el 12 de abril con la anterior convocatoria, tendrán que ajustarse a los actuales requisitos y volver a inscribirse.

“Son otros libros que estamos haciendo apertura, los anteriores quedaron sin efecto y sino vuelven a inscribirse, sería como si nunca se habrían prestado”, explicó.

El Legislativo tiene 80 días para cumplir con el proceso de preselección que concluiría el mes de julio, tras ello las listas serán remitidas al Tribunal Supremo Electoral que debe administrar las elecciones judiciales el mes de noviembre, según las previsiones de los vocales.

Será la tercera elección judicial en la historia del país. Las anteriores se celebraron el 2011 y 2017.

Tendencias