Conecta con nosotros

Política

Con diversos planes se combate la sequía y los incendios forestales, alistan estrategia para el uso adecuado del agua

Está en ejecución un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía con el fin de garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en los municipios afectados por la sequía. “173 municipios de siete departamentos fueron beneficiados el pasado año”.

Publicada

el

Emergencia por sequia
Foto-Sequia en Bolivia

La Paz, 13 de septiembre 2023

El Gobierno implementa acciones para enfrentar la sequía y los incendios forestales, y prepara el lanzamiento de un plan para el uso adecuado del recurso hídrico, informó este miércoles el viceministro de Medio Ambiente, Maguín Herrera.

Actualmente está en ejecución un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía con el fin de garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en los municipios afectados por la sequía. “173 municipios de siete departamentos fueron beneficiados el pasado año”, explicó.

Paralelamente se desarrolla el plan de control y combate de los incendios forestales, que se socializó en los municipios más vulnerables a los focos de calor. “Una herramienta de la cual se empoderaron los municipios y es aprovechada porque está dando resultados”.

El plan apunta a fortalecer las acciones de protección y conservación de los bosques y de la Madre Tierra.

La superficie quemada en los incendios forestales a la fecha es menor respecto a los años anteriores, sin embargo, aún queda enfrentar la época seca hasta mediados de diciembre.

Según datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), hasta agosto se quemaron 443 mil hectáreas (ha) en Bolivia, lo que representa el 10% de toda la superficie afectada por el fuego en 2022, cuando se registró 4,4 millones de hectáreas.

Desde el 2021 se socializa en los municipios información de alerta temprana sobre la crisis climática, el fenómeno del Niño y la situación agro climatológica.

Tendencias