Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Cruceño García es el más veloz en la primera etapa del Rally Illimani

Acabó primero en la general y prácticamente se aseguró su primer título nacional en el grupo Proto al no tener rivales en su clase. La jornada se vio recortada en sus dos últimas especiales.

Publicada

el

Rodrigo García
FOTO ARCHIVO DE RODRIGO GARCÍA CREDITO A TODO GAS

La Paz 17 de septiembre de 2022

 

Por Marcelo Avendaño.-El cruceño Rodrigo García (del grupo Proto) fue el más veloz de la primera etapa del Rally Illimani, octava fecha del Campeonato Nacional de Rally, que tuvo que ser reducida al no correrse las dos últimas especiales por temas de seguridad.

Este sábado arrancó la prueba paceña en el municipio de Achocalla, donde largaron los 21 pilotos registrados.

La primera etapa constaba de tres rulos que pasaban por los mismos tramos: de Layuri a Alto Yuni y de Alto Yuni a Uypaca.

Sin embargo, solo dos rulos se llevaron adelante porque el tercero se lo suspendió para dar seguridad a los competidores porque los caminos ya no estaban expeditos de vehículos particulares.

En lugar de correrse 92,13 km cronometrados se pasaron por 61,42 km.

Hacia el título

García Obtuvo el mejor tiempo al logar un registro de 51 minutos, 7 segundos y 40 centésimas, escoltado en la clasificación general por el paceño Ali Eid Junior (del grupo RC2N con 52’32”80) y el potosino Cristhian Tarqui (RC2N, 54’57”80).

Al ser el único participante de la Clase Proto el cruceño tiene todo servido para consagrarse campeón de forma anticipada.

No se hicieron presentes el potosino Rodrigo Careaga, quien es líder del ranking nacional en su grupo con 174 puntos.

García es segundo con 161, pero más las 45 unidades que sumará en el Rally Illimani (30 por el puntaje normal y 15 más al ser una prueba que otorga 50 por ciento de puntos extra) llegará a 206 y será inalcanzable porque Careaga a lo máximo que podrá llegar en la última fecha es 204.

Vallunos lideran

Los cochabambinos Jairo Chura (R2B) y Franz Torrico (R1B) terminaron como primeros de sus respectivos grupos.

Chura hizo 56’08”60, seguido por el potosino Jhonny Mamani (57’35”40) y el paceño Kevin Vásquez (58’28”50).

Torrico detuvo el cronómetro en 58’51”00, escoltado por el orureño William Estrada (58’55”90) y por el potosino Ramón Tarqui (59’07”20).

La carrera tuvo seis abandonos por algunos choques que no causaron daños personales.

Este domingo se correrá a segunda etapa con 21,92 km cronometrados que estarán divididos en cuatro pruebas especiales que pasarán por las localidades de Huayhuasi, Uypaca y Achocalla.

Publicidad

Tendencias