Conecta con nosotros

Sociedad

Cuarto caso sospechoso de meningitis en Santa Cruz

El pasado miércoles una mujer de 46 años, que había sido diagnosticada con meningitis dentro del penal de Palmasola, quien falleció.

Publicada

el

Santa Cruz
Foto- Meningitis en Santa Cruz

Santa Cruz 12 de agosto 2023

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, confirmó un caso de meningitis y otro caso sospechoso en Santa Cruz. Esto después del fallecimiento de una paciente por esta patología en el penal de Palmasola.

“Hay un caso sospechoso por confirmar y tiene todos los síntomas y (se cree que fue) por contacto con la mujer de Palmasola”, aclaró el especialista, a tiempo de indicar que esta persona está internada en un hospital de tercer nivel de la capital cruceña.

En esa misma línea, indicó que hay un caso confirmado de meningitis. El paciente se encuentra internado en una clínica privada, contrajo la enfermedad, pero por otro germen a través de un problema gastrointestinal.

El miércoles una mujer de 46 años, que había sido diagnosticada con meningitis dentro del penal de Palmasola, falleció. “Lamentablemente, debido a las complicaciones de la enfermedad, la señora, que era el caso índice, ha perdido la vida debido a las consecuencias que tiene la meningitis en el sistema nervioso central, en el cerebro”, informó Hurtado.

La paciente fue diagnosticada con meningitis el sábado 5 de agosto al interior de la cárcel de Palmasola. Posteriormente, fue internada y aislada en el hospital San Juan de Dios, donde finalmente perdió la vida este jueves, 10 de agosto.

La meningitis bacteriana es grave. Algunas personas con la infección mueren y la muerte puede ocurrir en apenas unas horas. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan de la meningitis bacteriana, aunque pueden quedar secuelas, como discapacidades permanentes por daño cerebral, pérdida auditiva o discapacidades del aprendizaje. Existen diversas especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden ocasionarla.

Medidas de contención

Debido a esta situación, el Sedes de Santa Cruz determinó el aislamiento de al menos 500 mujeres dentro del centro penitenciario y más de 50 niños, que viven con sus madres en Palmasola.

“Más de 500 mujeres están aisladas, por el posible brote de meningitis. Se aplicó el tratamiento específico, se inmunizó a todas las mujeres y los menores de edad, que son 54 niños. Asimismo, se aplicaron pruebas de diagnóstico, con lo que se detectó dos casos de coqueluche en menores de edad, que ahora están con tratamiento médico y estables“, detalló Hurtado, a tiempo de ratificar que están prohibidas la visitas en el penal hasta el 18 de agosto. /// El Deber

 

 

 

 

 

Tendencias